La Molina: Vehículos mal estacionados serán multados y llevados al depósito

A través de una ordenanza municipal publicada en El Peruano, el valor de las multas corresponden al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT)

la-molina-vehiculos-mal-estacionados-multados-y-llevados-al-deposito

Hace unos días, el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, dio a conocer una nueva tabla de infracciones y sanciones para todos aquellos conductores que dejen mal estacionados sus vehículos en el distrito.

Según se lee en la ordenanza, el municipio podrá retirar y llevar la unidad al depósito hasta el cumplimiento del pago de la multa que equivale al 10% de la UIT, es decir S/. 405.00 más el recargo por el traslado e internamiento del vehículo.

Las infracciones establecidas por la municipalidad son las siguientes:

  • Por estacionar vehículos dentro del área de parques, jardines públicos y veredas impidiendo el libre tránsito peatonal.
  • Por dejar vehículos abandonados en la vía pública por más de quince días.
  • Por estacionar vehículos en la vía pública afectando el libre tránsito peatonal y vehicular.
  • Por estacionar vehículos en el perímetro y/o dentro del área de parques y/o áreas verdes y/o jardines públicos desacatando la señal informativa existente.
  • Por estacionar vehículos en el perímetro y/o dentro de áreas de dominio público (berma central, isla de tránsito, etc.).
  • Por estacionar frente a rampas o sobre la vereda dificultando el libre tránsito de las personas con discapacidad.
  • Por estacionarse sobre la calzada en la vía de un carril por sentido de circulación.
  • Por estacionarse en vías de dos o más carriles por sentido de circulación cuando las señales lo restrinjan.

PERO PUEDES REDUCIR LA SANCIÓN

En caso hayas recibido una sanción por dejar mal estacionado tu vehículo, es posible aminorar la penalidad de la siguiente forma:

  • Una vez que tu vehículo haya sido llevado al depósito, deberás acercarte al lugar donde se te informará sobre la infracción cometida. Aquí, te entregarán la multa correspondiente.
  • Posterior a ello, no debes dejar pasar más de cinco días hábiles para cancelar el monto ya que en este periodo de tiempo serás beneficiado con un descuento del 75% del pago de la multa (S/. 101.25).
  • Por supuesto, la rebaja solo aplica a la multa y no a los gastos de traslado e internamiento del vehículo en el depósito.
  • Haciendo el cálculo entre estos dos montos extras, el promedio sería de S/. 220.00.

Cabe resaltar que el recargo por traslado varía de acuerdo al vehículo: menor (1.290% UIT), liviano (2.581% UIT) o pesado (4.839% UIT).

Lo mismo ocurre con el recargo por internamiento de vehículo: vehículo menor (0.194% UIT por día o fracción), liviano (0.387% UIT por día o fracción) o pesado (0.581% UIT por día o fracción).

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube.