Licencias de conducir digital para el 2018

Ya estamos viviendo parte de la era digital y en el caso de las licencias de conducir (brevetes) no es la excepción. Esto podría darse en el 2018 como adelantó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde.

1 Licencias de conducir digital para el 2018

En palabras del titular del sector: “Lo que estamos haciendo ahora es una fase inicial de evaluación y estudiando cómo podría funcionar. Lo que queremos es eliminar por completo la corrupción que todavía existe, enquistada desde hace años alrededor del sistema”.

¿Y cómo funciona?

2 Licencias de conducir digital para el 2018

Básicamente este documento digital podrá ahorrar tiempo y evitar las conocidas coimas al momento de vincular el DNI electrónico con la licencia de conducir digital, lo que permitirá al efectivo policial verificar si el documento está o no habilitado.

Como menciona el ministro Bruno Giuffra Monteverde: “La policía también está en proceso de digitalización. Una consulta web sería suficiente para saber si ese DNI, tiene habilitada una licencia válida. Será sencillísimo, como consultar si un auto, a través de su placa, tiene orden de captura”.

Un punto importante para llevar a cabo este proyecto es el asegurar que el documento que se expida sea inviolable, ya que en la actualidad es muy fácil poder falsificar el documento actual. Asimismo, la policía está en proceso de adaptación a lo que sería la nueva plataforma digital para las consultas web.

¿Cuándo estará operativo?

3 Licencias de conducir digital para el 2018

Por el momento, la información se maneja con cautela respecto al lanzamiento oficial de la nueva licencia de conducir electrónica. Como año tentativo se espera que en el 2018 se pueda hacer realidad esta medida, todo dependerá de las facilidades técnicas.

Sin duda esta medida traerá mejoras para el sistema de control de las licencias de conducir, así como, la modernización de los sistemas tradicionales que se manejan hasta el momento. No obstante, es importante tomar medidas para evitar las posibles falsificaciones y/o mal manejo de la información.

Cabe recordar que el MTC ya ha realizado algunos cambios en el proceso de revalidación de las licencias para los particular (solo presentación del certificado médico y el pago de S/ 24.50) y la ampliación de la duración de las licencias de conducir hasta 10 años.

Más en TodoAutos.pe…

 

 

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube