Intercambio vial El Derby: ¿Cuál fue el problema con el Jockey Club?

Hasta el momento se sabe que Jorge Mujica, presidente del Jockey Club del Perú (JCP) ha presentado un recurso de amparo de propiedad ante el Séptimo Juzgado Constitucional

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El pasado sábado 16 de septiembre, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) expropió casi 17 mil metros del JCP, los cuales se encuentran contiguos a la Av. El Derby y a la carretera de la Panamericana Sur.

De acuerdo con los representantes de la MML, esta acción se tomó -conforme al Decreto Legislativo Nº 1192- con el fin de iniciar la construcción del intercambio vial El Derby, paralizado hace más de un año; sin embargo, existen algunos acuerdos legales que al parecer no han sido cumplidos.

¿CUÁLES SON ESOS ACUERDOS LEGALES?

Hace unos cuatro meses, la MML pidió al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) iniciar un proceso de tasación y expropiación del JCP que resultó en un valor de S/. 1 millón 906 mil 367 que incluía el valor de la infraestructura afectada mas no el precio del suelo.

Ante esto, el MVCS realizó una segunda tasación del predio esta vez por un monto de S/. 29 millones 270 mil 695. Y hablando de ‘predios’, de acuerdo con el diario Gestión, el terreno del JCP (un aproximado de 800 mil m2) tiene la condición de ‘Predio Rústico’.

Lo extraño de todo esto es que de acuerdo con el Reglamento de Tasaciones, un predio rústico es aquel terreno ‘’ubicado en zona rural destinado a fines agropecuarios, ganaderos, forestales y actividades análogas’’, así como un ‘’terreno eriazo calificado para fines agrarios, agrícolas, ganaderos, forestales u otros usos, que se encuentre localizado fuera del área urbana y de la expansión urbana, establecidas por la autoridad competente.’’

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De ser así, ¿qué hay del uso comercial? Según un comunicado emitido por la MML, el Club ‘’no ha cumplido con la habilitación urbana ni con sus obligaciones urbanísticas de afectaciones viales y aportes reglamentarios”.

Pero no nos alejemos de la historia…

LUEGO OCURRIÓ ESTO

Luego de recibir el monto por más de S/. 1’9 millones, el Concejo Metropolitano aprobó el acuerdo 249 en julio. Básicamente, este convenio establecía la expropiación de los predios sustentando que es factible aplicar un ‘’derecho de vía’’.

Este derecho consiste en una faja de terreno que comprende el terreno mismo, las obras complementarias, servicios y zona de seguridad para todos los usuarios, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Lo curioso de esta transacción es que un terreno solo se puede expropiar si el derecho de vía fue declarado antes de la construcción del club, de acuerdo a lo explicado por Julio César Castiglioni, abogado especializado en temas municipales, a El Comercio.

En este sentido solo caben dos posibilidades: o la MML no tenía conocimiento de este detalle o simplemente no quería pagar el monto de casi S/. 30 millones por el terreno.

SOBRE EL VIADUCTO EL DERBY

Según palabras del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el intercambio vial El Derby beneficiará a más de 676 mil residentes de los distritos de San Borja, Surco y La Molina, así como a más de 200 mil vehículos.

El proyecto comprenderá un bypass entre las avenidas Manuel Holguín y El Derby, 3 carriles a cada lado y los viaductos sobre la carretera de la Panamericana Sur. Finalmente, estimó que todas las obras se concluirán en un periodo de 10 a 12 meses.

Cabe aclarar que la entidad Rutas de Lima considera un aproximado de 18 meses para culminar la obra.

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