Gremios de transporte terrestre se unen para mejorar situación del sector

La Unidad Nacional de Transportistas del Perú y el Grupo Empresarial Panamericana son algunas de las agrupaciones que se unen al plan de desarrollo

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En la actualidad, un transporte moderno debe tener las siguientes características:

  • Debe llevar a cabo el recorrido en el menor tiempo posible.
  • El costo por viaje debe ser cómodo.
  • Cuenta con un compromiso de seguridad.

En Perú, ninguna de estas propiedades se cumple y, en consecuencia, generan sobrecostos que terminamos pagando todos los ciudadanos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, ‘’son muchos los motivos por los que hemos llegado a tener un transporte peligroso, ineficiente y contaminante’’, entre los que detalla:

  • Las revisiones técnicas sin fiscalización.
  • La invasión descontrolada de combis y colectivos que prestan servicio provincial e interprovincial de pasajeros.
  • Baja calidad de los combustibles que no permiten el salto tecnológico del parque automotor, entre otros.

Por ello, con la finalidad de mejorar la competitividad del país, los gremios representantes de este sector se han unido para conformar la “Alianza Gremial Pro Mejora del Transporte Terrestre”. Entre las corporaciones que participan de este plan se encuentran:

  • Asociación Automotriz del Perú.
  • Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (ANATEC).
  • Asociación de Propietarios de Ómnibus Interprovinciales del Perú (APOIP).
  • Confederación General de Transporte (CGT).
  • Grupo Empresarial Panamericana (GEP).
  • Confederación de Transportistas Terrestres del Perú (COTRAP).
  • Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT).
  • Unión Nacional de Transportistas del Perú (UNT Perú).

Ponemos nuestra experiencia y conocimientos a disposición de las autoridades de las que depende el transporte terrestre para sacarlo de la grave situación que atraviesa que, más allá de la generación de infraestructura, requiere medidas eficientes para reducir sus costos de operación, contaminación ambiental, tiempos de viaje y alarmantes accidentes, comentó el directivo de la AAP.

Recordemos que el transporte terrestre en su conjunto representa el 9% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y moviliza a 30 millones de peruanos.

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