Autos diesel en Alemania tendrían fin de circulación

De hacerse efectiva una demanda, en Stuttgart, Alemania dejarían de transitar autos diésel en poco tiempo pero, ¿estará listo el país europeo para dejar atrás su principal pilar económico?

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‘’La salud de los habitantes tiene prioridad sobre los derechos de los propietarios de vehículos diésel’’. Bajo esta premisa, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de Stuttgart se mostró a favor de la demanda impuesta por la ONG Deutsche Umwelthilfe (DUH) para impedir la circulación de autos diesel en dicha ciudad a partir del 1 de enero del 2018.

Pese a que la medida aún no tiene fecha establecida de inicio (e incluso el juzgado ha mencionado que pueden interponerse recursos en contra de su conformidad), se percibe cierta presión en otras ciudades alemanas sobre la circulación de autos diésel, la misma que salpica a la industria automotriz.

Sucede que, ante la respuesta positiva del tribunal, la ONG en mención presentará demandas similares en otras 45 ciudades alemanas, acción que para diversos medios locales y especialistas podría convertir a Alemania en el primer país con cero autos diesel circulando por las autopistas.

De entrar en efecto, la noticia sería de gran significancia para los grupos ecologistas y usuarios afectados por el recordado caso Dieselgate, donde Volkswagen fue acusado de manipular su producción de vehículos con un programa que modificaba los resultados de las emisiones de gases contaminantes.

¿Y TODO CONCLUIRÍA EN ELLO?

Las principales industrias automotrices en Alemania -como son Volkswagen, Daimler y BMW- no creen estar en la cuerda floja; de hecho, consideran que el futuro de los autos diesel en el territorio aún se mantendrá vigente.

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Christoph Sedlmayr, por ejemplo, un ejecutivo de relaciones públicas de Mercedes Benz, mencionó a El País que ‘’Daimler AG ha invertido cerca de 3.000 millones de euros en el desarrollo y producción de un nuevo motor diésel. Asimismo la empresa ha puesto en marcha un extenso paquete de medidas para mejorar la tracción diésel y con ello, mejorar la calidad del aire’’.

Si bien puede percibirse positivismo, hay quienes no asienten ante las acciones tomadas por los fabricantes y, simplemente, restan importancia a las denominadas ‘llamadas a revisión’ que firmas como Mercedes-Benz y BMW realizaron en distintos países posterior al escándolo.

Organizaciones que mostraron su asombro y rechazo ante el caso Dieselgate y diversos grupos ecologistas continúan en la búsqueda de una medida o mano dura frente al escándalo que explotó hace dos años y aún mantiene el eco incómodo entre la prensa.

Ahora, más allá de las acciones que las marcas puedan tomar frente a esta problemática, Alemania es un país cuyas cifras de crecimiento económico se lucen por los fabricantes de automóviles. Se debe tener en cuenta que solo esta industria genera empleo a más de 800 mil alemanes y factura anualmente alrededor de 450 millones de euros.

Algunos medios y autoridades señalan que Alemania debería seguir los pasos ecologistas de Francia, territorio que dejará de comercializar autos a gasolina o diesel en el 2040, según anunció el ministro francés de Ecología, Nicolas Hulot hace unas semanas.

Francia es solo uno de los países que se ha propuesto reducir su huella de carbono y contrarrestar -con el apoyo de incentivos estatales- la contaminación ambiental producto de los combustibles fósiles.

Lo que aún no queda claro es si las autoridades alemanas darán su brazo a torcer frente a uno de sus pilares -sino el principal- económicos de mayor relevancia. Las compañías automotrices son producto del esfuerzo e inversión.

Si bien los autos diésel aún no han visto el fondo del hoyo, el tema sobre su circulación pende de un hilo, al igual que su reputación. La imagen de una industria que da potencia a Alemania se viene abajo cuando su progreso implicó la salud y engaño de millones de usuarios.

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