Ir al trabajo en bici es 40% menos estresante, asegura estudio

Si aterrizamos el resultado en Lima, el beneficio no solo podría estar ligado a la salud sino a una alternativa de transporte más rápida, económica y ecológica.

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 Hasta el momento un estudio elaborado por la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP) y la agencia Marketwin denominado como “Tráfico y Tendencias de movilidad urbana en los limeños’’ ha revelado que el 92% de limeños sufre de estrés producto del tráfico.

Y es que quedar atascado en la Avenida Javier Prado o La Marina por un promedio de tres horas todos los días no podría entregar un menor resultado. Lo que el estudio no menciona es si este estrés perjudica la productividad laboral (a nuestro juicio, sí); sin embargo, el resultado sí manifiesta que al 21% de encuestados el tráfico lo deprime; es decir, también afecta el estado emocional de las personas.

Los sistemas de transporte en el país no están dando buenos resultados. La congestión es cada día -sino hora- más tormentosa en la capital y no hay quien solucione la problemática. No por nada la misma investigación señala que 1 de cada 10 limeños ha decidido mudarse cerca de su trabajo o centro de estudios para evitar los problemas de congestión vehicular.

En este escenario, buscar y optar por alternativas de movilidad (permitidas) es necesario y la respuesta a ello pueden ser dos ruedas y un timón.

Como te mencionamos líneas arriba de acuerdo a un estudio realizado el año pasado por la Stanford Calming Technology Lab, un centro del Reino Unido enfocado en la calma cognitiva, afectiva y fisiológica, ir al trabajo en una bicicleta es 40% menos estresante que en otros modos de transporte.

Para la investigación, fueron analizados 20 mil viajes realizados por mil ciclistas los cuales usaron para la primera medición un dispositivo llamado Spire.

‘’Esta tecnología permite monitorear su frecuencia cardiaca, respiración y su duración con el objetivo de identificar alguna relación entre los niveles de estrés en comparación con quienes van al trabajo en automóviles o en transporte público’’, se lee en el medio Archdaily.

Finalmente se supo al evaluar los datos tanto de los ciclistas, automovilistas y pasajeros que los primeros resultaron estar un 40% menos estresados durante la primera hora de trabajo luego de arribar a la oficina. Y no son los únicos que muestran un resultado similar.

Una investigación realizada por ISGlobal, centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa’’, también concluyó que las personas que van en bicicleta al trabajo al menos cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta en un 52%

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

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Tomemos como ejemplo a la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Aquí, la bicicleta es el principal medio de transporte. De hecho, la prioridad a esta unidad es tan grande que el 62% de los ciudadanos se movilizan en bici para ir al trabajo o a la universidad, mientras que solo el 9% lo hace en automóvil, según el portal Wired.

No por nada en la última década, el gobierno ha invertido US$ 150 millones en infraestructura e instalaciones para ciclistas. Cuenta con 16 nuevos puentes para bicicletas y cruces para peatones construidos o en construcción, ocho de los cuales se han inaugurado a inicios del 2015, agrega el medio.

Así como Copenhague, ejemplos hay varios. Tenemos a Utrecht, Países Bajos; Amsterdam, Países Bajos; o Estrasburgo, Francia, la cual se posiciona como la cuarta ciudad más amigable con las bicicletas en el ranking que realiza cada año Wired.

El medio manifiesta que ‘’Estrasburgo está planificando una red coherente de "autopistas de bicicletas" con tres rutas de circunvalación y varias rutas radiales a los suburbios y ciudades vecinas’’.

MÁS ALLÁ DE LA INFRAESTRUCTURA…

...carente en Lima por cierto, también se rescatan beneficios económicos. Un ejemplo de ello es Boston. El principal centro médico del lugar (Boston Medical Center) menciona que, además del privilegio para la salud como una técnica para contrarrestar la obesidad, el uso de la bicicleta incentiva a las personas de bajos recursos a inscribirse a los sistemas públicos locales por un precio 16 veces menor comparado con otro tipo de movilidad.

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No tan lejos de este dato, recordemos que hace unos días te contamos en una nota que quienes se movilizan en taxis gastan mucho menos que aquellos quienes emplean su propio vehículo para hacerlo. La media aproximada semanal era de S/. 57.00 en taxis, mientras que los gastos en auto propio sumaban alrededor de S/. 230.00.

Este estudio elaborado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y la consultora Marketwin también señaló que el medio de transporte más económico era el bus o la combi, al generar gastos de solo S/. 30.00 a la semana. Si bien los datos difundidos son interesantes, el aspecto que llamó nuestra atención es que la opción de movilizarse de un punto a otro en bicicleta es escaso (menos del 11%).

Tal parece que el uso masivo de bicicletas en el territorio es todavía utópico. ¿Falta de infraestructura? ¿Desinformación? ¿o es que, por la falta de educación vial, es visto como un transporte peligro en la capital?

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