Conductores irían hasta 8 años a prisión por atropellar a peatones y ciclistas

De acuerdo a un proyecto presentado ante el Congreso de la República por la Municipalidad de San Isidro, se modificarían los artículos 111 y 114 del Código Penal que establecen penas por homicidio y lesiones culposas, respectivamente.

conductores-irian-hasta-8-a-prision-por-atropellar-peatones-y-ciclistas

Hace unos días, la Municipalidad de San Isidro presentó ante el Congreso de la República un proyecto Ley para modificar dos artículos del Código Penal, esto con el fin de ‘’endurecer las penas por los delitos causados en perjuicio de la vida e integridad de los peatones y ciclistas’’, según se lee en el comunicado emitido por el municipio.

Lo que los representantes de la municipalidad plantean es agregar al sistema legal la categoría de ‘’agravante’’ los delitos cometidos por conductores de automóviles que se generen producto de accidentes de tránsito contra peatones y ciclistas o vehículos no motorizados.

CASTIGO POR CATEGORÍA AGRAVANTE

Tomando en cuenta la categoría en mención, el castigo por homicidio culposo podría llegar hasta los ocho años de prisión, en caso el conductor se encuentre bajo los efectos de drogas, estupefacientes o exceda el límite permitido de alcohol en la sangre.

Recordemos que en el actual Código Penal Artículo 111, se detalla que el que por culpa ha ocasionado la muerte de una persona ‘’será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años’’ o ‘’no menor de dos ni mayor de seis años’’ cuando ‘’cuando son varias las víctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas técnicas de profesión, de ocupación o industria’’.

Por otro lado, la pena por lesiones culposas podría alcanzar los 6 años de prisión en caso se hayan encontrado manejando bajo las condiciones mencionadas líneas arriba.

El actual Artículo 124 del Código Penal manifiesta que la pena privativa de libertad no será mayor de un año. En caso la lesión sea grave, la pena será no menor de uno ni mayor de dos años.

Por su parte, el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, manifestó que buscan el respeto al ‘’derecho de las personas a transitar seguras por su ciudad, respetando las normas’’. Asimismo, agregó que buscan que el ‘’conductor de un automóvil sea plenamente consciente de lo dura que se puede ser la Ley si provoca un accidente en contra de peatones y ciclistas’’.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube