Licencias de conducir Clase A - I tendrán vigencia hasta 10 años

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 007-2016-MTC, las licencias de conducir de vehículos particulares durarán hasta 10 años de acuerdo al record del conductor.

licencias-de-conducir-clase-a-categoria-I-tendran-vigencia-hasta-10-años

El Reglamento Nacional del Sistema de Emisión de Licencias de Conducir tiene nuevas modificaciones. Según un decreto supremo que salió hoy en El Peruano, los artículos 16, 18 y 19 han sufrido una serie de cambios realizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Artículo 16. Básicamente, el cambio de este apartado es que el taller ‘’Cambiemos de Actitud’’ va a estar dirigido a aquellos conductores con licencias de conducir suspendidas y de NO aprobar dicho curso, la medida seguirá igual.

Artículo 18. Este cambio es del que te hablamos: la modificación en la vigencia de las licencias de conducir. Antes, recordemos lo que decía el reglamento previo a este cambio:

Las licencias de conducir Clase A - Categoría I tenían una vigencia de ocho años. Si te daban la licencia por primera vez duraba dos años. En el caso de las Categorías II-a; II-b, III-a, III-b y III-c, la vigencia era de tres años.

PERO AHORA EL CAMBIO ES ASÍ

Resulta que ahora la vigencia será de 10 años ‘’desde la fecha de su emisión’’. Sin embargo, (ojo con esto), para la obtención o revalidación va a depender del record de infracciones del conductor:

  • Si el conductor no ha sido sancionado o lo ha sido, con sanciones aplicables a infracciones leves: la vigencia es de 10 años.
  • Si el conductor ha sido sancionado por infracción grave o muy grave que no amerite la suspensión de la licencia: la vigencia de la licencia será de ocho años.
  • Si el conductor ha sido sancionado con la suspensión de la licencia o ha sido inhabilitado temporalmente para obtenerla: la vigencia será de 5 años.

Eso sí: ‘’La sanción debe haber sido impuesta mediante acto administrativo firme o que haya agotado la vía administrativa.’’.

Artículo 19.Este artículo habla sobre la revalidación de las licencias de conducir y para realizarlo debes aprobar una serie de requisitos como presentar una declaración jurada aprobada por la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) con tus datos personales, no tener papeletas pendientes, no estar suspendido o inhabilitado, entre otros, ¿verdad?

Como recuerdas, además de estas condiciones, el Reglamento mencionaba que el conductor debía aprobar un examen de conocimientos realizado por un Centro de Evaluación pero si el usuario está revalidando su licencia de conducir Clase A - Categoría I, esto ya no será necesario.

Sí, leíste bien. Es más, aquí te dejamos una imagen donde se observa la modificación del artículo en mención.

licencias-de-conducir-clase-a-categoria-I-tendran-vigencia-hasta-10-años-1

Cabe resaltar que los cambios en el Reglamento entrarán en vigencia a partir del 7 agosto del presente año.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube