Autoridad de Transporte Urbano: 9 datos para saber de qué se trata

En vista de la escasa coordinación que existe entre las entidades destinadas a regular el transporte en Lima y Callao, el Poder Ejecutivo promueve la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para hacer freno al caos vehicular.

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En una nota anterior te estuvimos hablando sobre las propuestas que tiene la Municipalidad de Lima (MML) para ‘’modernizar’’ la Av. Javier Prado. En ella también te contamos sobre la creación de una autoridad única de transporte que permitiría agilizar, por ejemplo, los proyectos de mejoramiento vial.

Como se trata de un tema bastante amplio y minucioso (un proyecto que bordea las 70 páginas), te facilitamos el asunto en 7 puntos interesantes que debes tener en cuenta sobre cómo trabajará esta entidad, quiénes la conformarán y -sobre todo- cuál será el principal beneficio para los usuarios.

1. Lo primero que debes saber es que la ATU será constituida como un organismo técnico especializado adscrito (o sea, que pertenece a) al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Ahora, no creas que por ello todas las áreas de esta autoridad van a estar sujetas al ministerio en mención; de hecho, el ejecutivo explica que la ATU gozará de autonomía administrativa, funcional, económica y financiera.

2. Hablando del aspecto financiero, esta iniciativa contará con un monto S/. 100 millones para financiar gastos operativos y otros relacionados con su implementación.

3. ¿Qué hay del objetivo? La Autoridad de Transporte Urbano busca poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao de una forma ‘’eficiente, sostenible, accesible, segura y ambientalmente limpio’’ (aquí también podría echar mano el Ministerio del Ambiente, ¿no?).

4. ¿De qué se encargará? La ATU tendrá un montón de funciones (más de diez) pero hay algunas que nos parecieron interesantes como:

  • Ellos estarán permitidos de intervenir en la integración física, operacional, tarifaria, medios de pago, sistema de recaudo y estandarización de los distintos modos que conforman el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao.
  • Otorgarán concesiones para la prestación de los servicios de transporte terrestre urbano regular y masivo de personas.
  • Supervisar, controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan los servicios de transporte terrestre de personas.
  • Otorgar autorizaciones para la prestación de los servicios de transporte especial (en caso de accidentes como el ocurrido en Cerro San Cristóbal, ya nadie se tiraría la pelota).

5. ¿Quiénes lo integrarán? La ATU estará conformada por un presidente y ocho miembros del Consejo Directivo propuestos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y por las municipalidades provinciales.

6. Además de ello, se indicó que la ATU fusionará las siguientes entidades para su constitución: Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU), Gerencia de Transporte Urbano de Callao, ProTransporte y la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE).

7. ¡Cuidado con esta diferencia! La Autoridad se encargará de gestionar (ordenar) el "TRANSPORTE" y no el "TRÁNSITO". En este sentido, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, mencionó que la policía también debería participar ya que esto ‘’ayudaría a que la Policía esté especializada y dedicada al control del tránsito’’.

8. No creas que esta proyección para mejorar el transporte urbano solo será para Lima y Callao. El siguiente paso -según manifestó Pedro Pablo Kuczynski en su Mensaje a la Nación- es llevar (replicar nunca, por favor) este proyecto a otras ciudades como Trujillo y Arequipa.

Hacemos hincapié en ‘no replicar’ porque lo que pudo funcionar en un lugar no siempre va a lograr el mismo efecto en otro. Los objetivos y conceptos pueden mantenerse pero la organización y la aplicación deben llevarse a cabo de acuerdo al contexto.

9. El proyecto presentado ya se encuentra en el Congreso, solo hace falta el debate y post aprobación de la ley para que el plan entre en marcha.

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