Venta de autos en junio cae 5.5% versus el año pasado

Pese a las cifras, el segmento de automóviles logró la mayor participación en la venta de vehículos livianos, de acuerdo a un informe presentado por la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

venta-de-autos-en-junio-2017

La AAP, junto con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, dio a conocer las cifras de venta e inmatriculaciones de vehículos livianos, motocicletas y vehículos pesados de junio 2017 a nivel nacional.

Por lo pronto, a grandes rasgos podemos mencionar que los resultados totales en la categoría de vehículos livianos son positivos ya que en junio de este año se han comercializado 763 unidades más que en el mismo mes del 2016, lo que se traduce en un crecimiento del 6.2%.

Sin embargo, la categoría de Automóviles o autos sufrió una baja del 5.5% -comparado con las ventas de junio 2016- al comercializar 339 unidades menos.

Cabe resaltar que los vehículos livianos comprenden: Automóviles (sedán, hatchback, coupé y convertible); SUV y todoterrenos; Camionetas (multipropósito, microbus, panel y ambulancia); Pick Up y Furgonetas; y Station Wagon.

DATOS RELEVANTES

- En la categoría de Automóviles, el segmento sedán es el más destacado al ostentar la mayor participación con un 70.7%; sin embargo, se vendieron 59 unidades menos que en junio 2016.

- Continuando en la misma categoría, el segmento que obtuvo una menor participación fue el de los convertibles al comercializar solo tres unidades (0.1%); aunque la cifra se mantiene igual si la comparamos con la del años pasado.

- La categoría de las SUV y Todoterrenos lograron una participación del 28.5% en junio 2017 al poner sobre el asfalto 3,735 unidades, 672 ejemplares más que en la fecha pasada.

- Cambiando de categoría, el segmento de los vehículos multipropósito alcanzó una participación del 58% al comercializar 1,104 unidades; es decir, 278 ejemplares que en junio 2016.

- Eso sí, la categoría más crítica fue la de los Station Wagon al obtener un 0.1% participación (7 unidades vendidas). Recordemos que en junio pasado, la misma categoría logró comercializar 29 ejemplares.

MARCAS CON MAYOR DEMANDA

Según datos de la AAP, estas son las cinco marcas que obtuvieron una mayor participación en el mes de junio de este año:

  • Toyota 18% (2,358 unidades).
  • Hyundai 15.6% (2,041 unidades).
  • KIA 12.6% (1,651 unidades).
  • Nissan 5.8% (767 unidades).
  • Suzuki 5.6% (734 unidades).

Sin embargo, el escenario cambia para cada categoría. En los Automóviles, por ejemplo, Hyundai encabeza la preferencia de marca con una participación del 23.1%. Lo mismo ocurre en la categoría de los SUV y Todoterrenos, esta vez con una intervención del 13.6%.

Para la categoría de Camionetas, Chevrolet se posiciona en el primer lugar con un 19.3%. Por otro lado, en la categoría de Pick ups y Furgonetas, Toyota marca la pauta con una participación del 42.9% al comercializar 715 unidades.

Finalmente, la marca que lidera en la categoría Station Wagon es Fiat con 85.7%, seguido por Changue con 14.3%.

VENTA DE MOTOS Y VEHÍCULOS PESADOS

Este mes a la venta de motocicletas no le fue tan bien ya que mostró una baja del 2.2%; es decir, se comercializaron 293 unidades menos en junio del año pasado. Asimismo, las cinco marcas más destacadas en el segmento fueron:

  • Honda 20.6% (2,709 unidades).
  • Italika 11.1% (1,460 unidades).
  • Bajaj 8.2% (1,072 unidades).
  • Yamaha 8.1% (1,065 unidades).
  • Wanxin 8% (1,055 unidades).

En cuanto a la venta de vehículos pesados, la categoría de camiones registró 826 ventas, la de Tractocamiones 212 ventas; y la categoría de Minibus y Omnibus logró comercializar 382 unidades en total.

A manera general, las cinco marcas más solicitadas en la venta de vehículos pesados durante el mes de junio 2017 fueron:

  • Mercedes-Benz.
  • Mitsubishi.
  • Volvo.
  • Hino.
  • Hyundai.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube