Michelin imagina un futuro sin pinchazos

El conocido fabricante ha presentado un prototipo que promete revolucionar el mundo del automóvil. Michelin quiere decirle adiós a los pinchazos gracias a un nuevo diseño inspirado en la naturaleza que no contiene aire, es biodegradable y puede recargarse gracias a la tecnología 3D.

1 Michelin rueda sin aire

No es la primera vez que escuchamos hablar de neumáticos sin aire ya que hace tiempo que este concepto lleva rondando el sector aunque parece que no termina de arrancar. Marcas como Hankook, Bridgestone o el propio Michelin trabajan hace tiempo en este concepto, y ya hay algunos modelos especiales para maquinaria o para el ejército que ya pueden presumir de ser inmunes a los pinchazos.

Esta vez la novedad viene de manos de Michelin, quien ha presentado durante el Movin'On 2017 (un evento mundial enfocado en la movilidad sostenible) su prototipo Michelin Vision Concept. La propuesta aún no está a la venta (y tardará en estarlo) pero pretende sentar las bases de lo que serán las ruedas del futuro.

Entre sus principales características podemos destacar cuatro:

  • SIN AIRE: La estructura es alveolada con un diseño recuerda al de los corales y gracias su estructura es capaz de soportar el peso del vehículo sin necesidad de aire. Adiós a pinchazos o a ruedas desinfladas.
  • BIODEGRADABLE: Se fabrica a partir de materiales biodegradables para reducir el impacto medioambiental de este elemento de uso masivo.
  • SE IMPRIME EN 3D: Este prototipo es fabricado por impresión 3D, una característica que además le permite ‘recargarse’ a medida que se va desgastando para alargar su vida útil.
  • ESTRUCTURA INTEGRADA: Se trata de una única estructura integrada con la rin y el neumático formando parte de una sola pieza.

2 Michelin rueda sin aire 3

Un futuro sin aire y conectado

"El hecho de que no tenga aire ayudaría a reemplazar a los neumáticos actuales. Se eliminaría la rueda tal y como la conocemos y se reemplaza por una única estructura integrada", explican desde la compañía.

Michelin planea que en un plazo de 15 a 20 años este tipo de ruedas sustituyan a las actuales y podamos disfrutar de sus ventajas. Se fabricarán con un material cubierto de caucho y están trabajando para mejorar la capacidad de carga y lograr un diseño liviano.

"La estructura del concepto está inspirada en la naturaleza como el coral y otras estructuras naturales", señaló el vicepresidente de investigación y desarrollo de michelin, Terry Gettys.

2 Michelin rueda sin aire 2

Otro detalle interesante del Michelin Vision Concept es que llevará sensores que transmiten información actualizada constantemente sobre el estado de las ruedas. De esta forma el conductor podrá circular conociendo el estado exacto de sus neumáticos.

Por otro lado, el hecho de que se fabrique con tecnología de impresión 3D hace muy sencillo, no solo ‘recargar’ la rueda cuando esta se haya desgastado para poder seguir utilizándola de forma segura, sino que también permite personalizar la banda de rodamiento para adaptar las características de la rueda a las necesidades según el tipo de terreno o el clima. Esto implica que no habría que cambiar las ruedas tan a menudo, sino recargarlas cuando fuera necesario.

¿Quieres conocer un poco más sobre este prototipo? En este video del medio español, El País, el vicepresidente de investigación y desarrollo de michelin, Terry Gettys explica las ventajas y características de la Michelin Vision Concept:

Más en TODOAutos.pe...

Megaplaza inauguró su nuevo espacio “Expoplaza Motor”

SOAT Electrónico: Agilizará procedimientos de adquisición y fiscalización

PECSA y RIMAC firman alianza para promover la cultura de prevención en el país

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube