Lima es la segunda ciudad con peor calidad de aire en Latinoamérica

Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que nuestra capital presenta una calidad atmosférica precaria frente a sus vecinos de América Latina.

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El año pasado, la OMS elaboró un ranking de las ciudades más contaminadas de América Latina. Entre ellas, Lima ocupa el vergonzoso segundo puesto, solo por debajo de Brasil:

  1. Santa Gertrudes / Brasil (95 u/m3 de PM10).
  2. Lima / Perú (88 u/m3 de PM10).
  3. Monterrey / México (86 u/m3 de PM10).
  4. La Paz / Bolivia (82 u/m3 de PM10).
  5. Toluca / Mexico (80 u/m3 de PM10).

Pero no es solo un estudio de la OMS; de hecho, desde aquí se grita un resultado similar ya que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la calidad de aire en los distritos limeños es alarmante.

En abril del presente año, los distritos de Ate, Huachipa, Puente Piedra y Villa María del Triunfo registraron la mayor contaminación de la capital. Es más, estos espacios superaron el Estándar de Calidad Ambiental Nacional (ECA)

REALIDAD INVISIBLE EN LIMA

Lo cierto es que la contaminación ambiental existe y actúa silenciosamente entre nosotros. Según BreatheLife -una iniciativa ambiental dirigida por la OMS, la Coalición de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Clima y el Aire Limpio (CCAC)- cada año mueren en Lima más de cuatro mil personas por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica.

Esto se produce porque en la ciudad, los tipos de contaminantes más comunes son el dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2), medidos en PM10 y PM2.5. Estas partículas son generadas por procesos de combustión del parque automotor y fábricas, de acuerdo con Patricia Alata, coordinadora de proyectos de Lima Cómo Vamos.

A esto agrega que el escenario limeño guarda una relación entre la movilidad de las personas y la calidad del aire, pero ¿por qué? Alata hace mención a una serie de factores de transporte que generan una mayor contaminación ambiental como una mala gestión del tránsito, por ejemplo.

Por supuesto, la deficiente gestión es solo uno de los puntos ya que podemos agregar otros agentes como mayores ciclovías en la ciudad (aquí también entra a tallar el respeto por estas), mayores incentivos gubernamentales para la importación de vehículos eléctricos e híbridos, mejora del parque automotor, incentivos para el consumo de biocombustibles como el etanol, entre otros.

Fuente: Lamula, RPP

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