Apps de taxi serían reguladas por nuevo proyecto ley

‘’Ley que crea y regula el servicio privado de transporte a través de plataformas tecnológicas’’, así es el título que lleva la nueva propuesta normativa del congresista Miguel Ángel Elías Ávalos. Su objetivo, según se lee, es asegurar la legalidad del servicio, entre otros propósitos.

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De acuerdo a un estudio realizado el año pasado, solo en Lima operan más de 7 aplicaciones de taxi, las cuales mueven alrededor de S/. 240 millones anuales, con un promedio de 1 millón de viajes mensuales, captando así el 10% de los viajes pagados en la capital.

Pero la demanda creciente de usuarios no el motivo por el cual se ha presentado este proyecto; de hecho estas son algunas de las causas expuestas:

  • El caso de una ciudadana que interpuso una denuncia a la empresa Easy Taxi Perú por no implementar mecanismo de seguridad para que sus conductores no envíen mensajes de texto y/o realicen llamadas a los pasajeros después de brindado el servicio.
  • La declaración de Easy Taxi frente a la denuncia mencionando que ‘’la empresa está exonerada de la responsabilidad porque el hecho determinante es de un tercero’’, lo que se traduce en que la compañía en mención no tendría responsabilidad alguna con el hecho.
  • Las apps de taxi (Uber, Taxibeat, Easy Taxi o Cabify) no cuentan con algún distintivo, logotipo o señalización que las identifique de acuerdo a su servicio.
  • Las empresas dedicadas a este rubro generan competencia desleal al no contar con unidades registradas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), entre otros motivos.

PERO, ¿QUÉ EXIGE EXACTAMENTE LA LEY?

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El proyecto presentado pide a las entidades operadoras de este servicio contar con obligaciones como:

  • Permitir al pasajero conocer la licencia de conducir, número de DNI y fotografía del conductor, entre otros detalles.
  • Los vehículos deben contar con revisión técnica vigente.
  • Los conductores no podrán recoger pasajeros en la vía pública con los que previamente no han concertado el servicio a través de la app.
  • Entregar al usuario un comprobante de pago, entre otros.

Por otro lado, el proyecto presentado señala la creación del Registro Nacional de Plataformas Tecnológicas para el Servicio de Transporte Privado que estará a cargo del Ministerio de Trabajo.

Por su parte, Lino de la Barrera, experto en transportes y exsecretario del Consejo de Seguridad Vial en el MTC, mencionó a un medio web local que ‘’el problema es que el servicio de taxi es regulado por los municipios’’ y, en otras palabras, se le estaría quitando capacidad fiscalizadora a los gobiernos ediles para dársela al MTC.

¿RUBRO TECNOLÓGICO O DE TRANSPORTE?

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He ahí el problema. ¿Recuerdas la denuncia a Easy Taxi? Resulta que en el 2015, Indecopi consideró que la empresa no estaba infringiendo ninguna norma de seguridad ya que la entidad no brindaba directamente el servicio de taxi sino que ofrecía una aplicación móvil para tal servicio.

Esto sucede porque en la actualidad existe un vacío legal respecto a estas aplicaciones tecnológicas, lo cual genera carencia de fiscalización y seguridad para el usuario. Si bien algunos expertos señalan que estos servicios se valen de su propia dinámica, consideramos que la integridad del usuario no debe contemplarse en el mismo nivel de operancia.

Por supuesto las exigencias mencionadas en el listado del proyecto ley deben ser homogéneas; es decir, no incluir solo a los servicios de taxi por aplicativo, sino al total de vehículos dedicados a esta prestación.

Fuente: lamula.pe /El Comercio

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