8 de cada 10 limeños opina que el tráfico ha empeorado durante el último año

Encuesta revela lo que opinan los limeños sobre el transporte público y la congestión vehicular. El 71% estaría a favor de instalar el ‘pico y placa' en Lima y opinan que se debería impedir manejar a chóferes con muchas multas.

1 congestion vehicular lima

En un estudio realizado por Ipsos Perú para el diario El Comercio se mide el nivel de satisfacción y descontento de los limeños en relación al transporte público y privado en la ciudad y los resultados en varias de las cuestiones son bastante reveladores...

Los encuestados han opinado sobre temas diversos como la comodidad de los buses del Sistema Integrado de Transporte, la aplicación del 'pico y placa', la situación del tráfico en Lima o las posibles soluciones para la congestión vehicular.

ASÍ OPINAN LOS ENCUESTADOS SOBRE EL TRÁFICO EN LIMA

El 81% de los encuestados considera que el tráfico en Lima ha empeorado durante el último año, frente al 4% que considera que este ha mejorado y al 14% que opina que sigue igual.

Otro dato significativo es que el 57% de los encuestados reconoció que la congestión afecta 'mucho' a su calidad de vida.

¿CÓMO SE EVALÚA EL TRANSPORTE PÚBLICO?

En relación all Sistema Integrado de Transporte el 30% indicó que utilizaba este transporte con asiduidad, mientras que el 70% no lo hacía.

Entre los que sí lo utilizan a menudo, el 52% indicó como punto positivo que llega más rápido a su destino que antes, aunque el 41% también reconoce que los viajes en estos buses son más incómodos que antes. 

¿QUÉ MEDIDAS HABRÍA QUE APLICAR?

Preguntados por las tres medidas principales que deberían implementarse en Lima para solucionar el problema del transporte en la ciudad, los encuestados respondieron como principales soluciones las siguientes:

  • Impedir que manejen chóferes con muchas multas (34%)
  • Implementar más semáforos inteligentes (31%)
  • Ampliar las rutas del Metropolitano (30%)
  • Aumentar la cantidad de policías de tránsito (28%)
  • Ampliar la cobertura del metro de Lima (26%)
  • Reordenar las líneas de microbuses y combis (26%)
  • Formalizar a todos los taxis (25%)
  • Reemplazar las combis por buses más grandes y modernos (24%)
  • Reordenar los paraderos para que no se paren en cualquier sitio (22%)
  • Promover la renovación de autobuses por nuevos y más grandes (11%)

3 congestion vehicular lima

¿Estarías de acuerdo con la instalación del 'Pico y placa'?

Por si no estás familiarizado con la medida popularmente conocida como 'Pico y placa', te explicamos que consiste en un sistema que restringe el uso de determinados vehículos según la letra o el número en el que acabe su placa. Esto hace que, por ejemplo, los vehículos con placa impar solo puedan circular determinados días del mes, mientras que los pares circularán los días restantes.

Esto tiene como objetivo reducir la cantidad de vehículos que se movilizan en una ciudad y así combatir los problemas de congestión vehicular que sufren muchas ciudades como en Ciudad de México, donde ya se aplica esta medida, entre otras ciudades.

En este sentido, el 71% de los encuestados indicó que estaría de acuerdo con restringir el tránsito a ciertos vehículos durante horas puntas con tal de aliviar la congestión en las principales arterias de la ciudad.

El gran `pero`que presenta la aplicación del 'pico y placa' es que es necesario un transporte público capaz de absorber la mayor demanda que este generaría ya que aquellas personas que no pudieran utilizar su vehículo un determinado día o a ciertas horas, recurrirán al servicio de taxi o al transporte público como alternativa.

2 congestion vehicular lima

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe, opinó a El Comercio que, de aplicarse esta medida, "habrá mucho descontento porque se reducirá la oferta de transporte sin darles una alternativa para movilizarse".

En cambio, opinó que la medida 'Pico y placa' sí tendría más sentido en el servicio de taxi, teniendo en cuenta la sobreoferta que existe de transporte de este tipo en Lima, donde circulan cerca de 180 mil unidades, entre formales e informales.

Más en TODOAutos.pe...

Wachitaxi, la app que te brinda un viaje más seguro

Taxi Queen: el servicio conducido por mujeres para mujeres

TOYOTAMAS: Campaña con la que puedes llevarte un Toyota a un precio increible

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube