Nuevo estudio alerta sobre el impacto en la salud de los autos diésel

A esta altura todos sabemos que la contaminación ambiental (en buena medida provocada por los vehículos motorizados) es perjudicial para la salud, sin embargo un nuevo estudio ha puesto de manifiesto el alto número de fallecimientos que se producen como consecuencia de las emisiones de motores diésel.

Alertan sobre emisiones de motores diesel

Estos días se ha publicado un nuevo estudio de la ONG que destapó el escándalo de los autos trucados del fabricante Volkswagen. En esta ocasión, el escándalo tiene que ver con las consecuencias que las emisiones de los motores diésel tienen en la salud de las personas.

Según el nuevo estudio, cada año fallecen 107,000 personas como consecuencia de dichas emisiones. En concreto, Europa, China e India son las zonas del planeta donde se concentran el mayor número de muertes prematuras por esta causa.

Al parecer, en condiciones normales los motores diésel emiten más gases contaminantes de lo que se creía. En las pruebas técnicas diseñadas para medir las emisiones contaminantes de los diferentes vehículos, los que están propulsados por motores diesel muestran unos valores de emisiones menores a los que realmente emiten en una conducción normal. Es decir, lo que se supone que emiten estos vehículos es menor de lo que realmente están emitiendo.

Alertan sobre emisiones de motores diesel 3

Si hablamos de cifras, el estudio indica que en 2015 los motores diésel emitieron a la atmósfera un acumiulado de 13,2 millones de toneladas de dióxidos de nitrógeno perjudiciales para salud.

Esta cifra es mayor de la que se pensaba, pues se había calculado (según los resultados obtenidos en las pruebas técnicas) que la emisión había sido de 8.6 millones de toneladas. Es decir, durante 2015, se emitieron 4.6 millones de toneladas de dióxido de nigróneno más de las que se pensaba.

La mitad de los autos superan las emisiones permitidas

El 80% de los vehículos diesel circulan por la Unión Europea, EEUU, China, India, Australia, Brasil, Canadá, Japón, México, Rusia y Corea del Sur.

Precisamente por ello, son los ciudadanos de estos países los que se han visto más afectados por el exceso de contaminación ambiental.

Un dato preocupante que revela este estudio es que las emisiones de dióxidos de nitrógeno (NOx) de la mitad de los vehículos ligeros y un tercio de los vehículos pesados superan los límites legales.

Como consecuencia, este exceso de emisiones contaminantes causó 38,000 muertes prematuras más entre la población.

El motivo es que los NOx generan partículas y ozono que causan enfermedades cardiovasculares y respiratorias, especialmente ictus e infartos.

El total, se estima que estos gases contaminantes han provocado 107,600 muertes en los países antes mencionados. En especial dichos casos se han dado en China, India y Europa, según explica el estudio.

En nuestro país no somos ajenos a este problema ya que los índices de contaminación ambiental son especialmente altos en ciudades como Lima. Un paso que podemos dar los propios conductores para ayudar a combatirlo es realizar mantenimientos mecánicos a nuestro vehículo tal y como indica el fabricante para evitar emisiones mayores de las normales. Porque, al final, todo suma.

Más en TODOAutos.pe...

Derco abrió nueva tienda exclusivo para Changan, Great Wall y Haval

Aló Auto: La línea gratuita de solución a conflictos en el sector automotriz

¿Estamos ante el auto más caro de la historia?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube