EEUU y sus emisiones de CO2 tras la ruptura con el Acuerdo de París

En una época marcada por la tendencia ecológica -y los grandes esfuerzos por prolongarla- Donald Trump ha manifestado el retiro de Estados Unidos del pacto mundial medioambiental de París. Las ‘promesas’ de su campaña van tomando forma.

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En los últimos días, la red se ha inundado de noticias cuyos titulares han estado enmarcados por dos términos: Donald Trump y el Acuerdo de París. Sí, nuevamente el presidente de los Estados Unidos se ha convertido en tendencia a nivel mundial por una declaración que afecta -indiscutiblemente- a todos.

Ya habíamos escuchado en su campaña presidencial ciertos enunciados ligados al cambio climático, alegando que este no era más que un ‘’engaño’’ cuyas concepciones ‘’alarmistas’’ eran beneficiosas para un sector -sobre todo comercial- de países asiáticos.

Todo parecía ser parte de una campaña; sin embargo, tal parece que Trump es de los que practican lo que predican y su más actual movimiento ha sido retirar a EEUU del Acuerdo de París para el Cambio Climático.

PERO ¿POR QUÉ ES PREOCUPANTE?

Antes de la retirada -y antes de Trump- Estados Unidos (políticas de Obama) se había comprometido a reducir sus emisiones contaminantes entre un 26 y 28% para el año 2025. Ahora, el pronóstico se ha reducido en un 14% producto de una serie de órdenes destinadas a cancelarlas.

Seguro estás pensando que ‘’bueno, igual van reducir sus emisiones, no es para tanto’’, pero no. Hay un dato que debes tener en cuenta para que esta acción tomada por Trump valga la pena difundir: Estados Unidos es el segundo mayor emisor CO2 en todo el mundo, y aquí va un ejemplo para que veas la magnitud.

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La Unión Europea (UE) -conformado por 28 países- no genera la misma cantidad de gases contaminantes que EEUU. De hecho, el primero emite 9% de CO2, mientras que el país norteamericano expulsa un 15%. ¿Se va entendiendo?

Un dato extra. De acuerdo con un informe presentado por el diario El País, las emisiones de Estados Unidos proceden de los siguientes puntos:

  • Combustibles líquidos (40.24%)
  • Combustibles gaseosos (31.41%)
  • Combustibles sólidos (27.27%)
  • Otros (1%)

Y SI ES ASÍ, ¿POR QUÉ HA RECHAZADO EL ACUERDO?

Básicamente, para Trump este pacto medioambiental impide la libre expansión industrial y favorece comercial y económicamente a ciertos países que han firmado el acuerdo.

‘’Este acuerdo tiene poco que ver con el clima y más con otros países sacando ventaja de Estados Unidos. Es un castigo para EEUU. China puede subir sus emisiones, frente a las restricciones que nos hemos impuesto. E India puede doblar su producción de carbón. Este pacto debilita la economía estadounidense, redistribuye nuestra riqueza fuera y no nos permite utilizar todos nuestros recursos energéticos’’, declaró el presidente de EEUU.

POR SUERTE, SOLO ES TRUMP

Es sabido que la electrificación de los autos ya es una realidad que no solo revoluciona esta industria sino que también promueve ideas ecológicos que poco a poco vienen fomentando una especie de ‘’contagio’’ industrial hacia otros sectores.

Si bien el segmento de los vehículos eléctricos en Estados Unidos tuvo una caída de 5.0% entre el 2014 y el 2015, en enero de este año se anunció que las ventas subieron un 37%, siendo los modelos más vendidos el Tesla Model S y Model X, Chevrolet Volt, Nissan Leaf, y el Ford Fusion Energi.

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Y las cifras a nivel global también son positivas: el año pasado, la industria de autos eléctricos aumentó en un 41%, llegando a comercializarse más de 700 mil unidades.

Si bien estos números son alentadores, la balanza climática es endeble, siendo el efecto Trump una de las causas por las que, en la actualidad, un lado va cayendo hacia lo más profundo.

Según expertos en el tema, la salida de Estados Unidos solo promueve un calentamiento global más acelerado y -porqué no- agresivo. En otras palabras, un decisión ajena y tan radical como esta, tiene de víctimas a todos. No serán pocas las caras de las consecuencias.

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