Tráfico de Lima tendría solución gracias a anillos viales

Propuesta necesita una inversión de más de US$ 3 millones.

trafico-de-lima-tendria-solucion-gracias-a-anillos-viales

¿Habías oído hablar sobre el PLAM 2035? Se trata del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao para remediar el creciente caos vehicular que cubre a diario la capital.

Por supuesto, es probable que para muchos el PLAM se presente como una novedad; sin embargo, este proyecto fue elaborado por la gestión municipal anterior, es decir por Susana Villarán. Lo preocupante de ello es que el actual mandato municipal prácticamente lo ha dejado en el aire.

¿QUÉ PROPONE EL PLAM 2035?

En la actualidad, el 80% de los vehículos (privados y públicos) solo utilizan el 20% de todas las vías con las que cuenta la ciudad, lo que se traduce en tráfico intenso la mayor parte del día, según datos de la organización Transitemos.

Teniendo en cuenta esta situación, una de las propuestas del PLAM 2035 - en la que se observan también opciones de movilidad sostenible como peatonalidad, módulos ciclistas y un sistema integrado de transporte público- es la incorporación de los ‘’anillos viales’’.

Se trata de tres anillos cuya función es aligerar el tráfico concentrado en la zona central de la capital y, cambio, derivar los vehículos hacia otras vías rápidas aledañas, reduciendo así el tiempo de viaje.

El gerente de Transitemos, Alfonso Flores, mencionó un ejemplo: ‘’la vía natural de las personas que salen de La Molina hacia el aeropuerto es la avenida Javier Prado y luego Faucett, pero con el tráfico en esa zona tomarían una hora y media. Si van por el tercer anillo, hacia Canta Callao, demorarían media hora’’.

Cabe resaltar que el 60% de las vías que formarían parte de estos anillos ya existen actualmente; sin embargo, lo que falta es conectarlas con la construcción de túneles. Para ello, es necesario que la gestión de turno retome el proyecto y realice un trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube