SOAT: Desde julio se podrá adquirir de manera electrónica

Hasta hace unas semanas el no contar con el certificado que acredite la tenencia y vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) significaba graves problemas para el propietario de un vehículo. Sin embargo esta mañana, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), según el decreto Nº 012-2017-MTC, aprobó la utilización de un formato electrónico para tal fin.

comprar soat electronico

Desde el 30 de julio de este año, los conductores podrán adquirir el SOAT en formato electrónico. Con esta modificación, el MTC busca facilitar la compra de este seguro y ayudar a los usuarios a cumplir con su obligación. También permitirá tener información en tiempo real de los vehículos que cuentan con esta póliza, optimizando la labor de fiscalización de las autoridades competentes.

“Con la introducción del SOAT electrónico, las empresas de seguros dan soporte al objetivo del Gobierno por impulsar el uso de las tecnologías de información en el país. Se trata del mismo SOAT de siempre, con la misma cobertura y beneficios, pero ahora con una nueva forma de adquirirlo” dijo Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, APESEG.

¿Cómo funcionará? La compañía de seguros donde compres tu SOAT deberá reportarle al MTC el número de placa del vehículo que adquiera dicha póliza. Luego, la entidad estatal validará la información enviada y lo almacenará en una base de datos. Dicha modificación aplica para todos los vehículos en general (público, privado, interprovincial, etc) que circulen por territorio peruano.

En caso de un accidente, el conductor, si no cuenta con el certificado físico del SOAT, deberá indicarle al policia que cuenta con un “certificado electrónico”. Éste verificará la vigencia de la póliza por medio de la base de datos del MTC.

Ahora bien, el decreto aprobado modifica también la forma de control para las autoridades.

  • Si el contratante del seguro optó por comprar un SOAT con certificado físico, este certificado seguirá siendo el documento que acredite la vigencia.
  • Si el contratante eligió la opción del SOAT Electrónico, la verificación se realizará con una consulta virtual a la base de datos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Más en TODOAutos.pe

¿Cuáles son los mitos más extendidos en torno a los seguros vehiculares?
¿Vas a contratar un seguro vehicular? Antes HDI Seguros nos explica estos términos
Comprar un auto: ¿Es suficiente con eso o también debo adquirir el seguro vehicular?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube