¿Deberían llevar los vehículos oficiales un sticker distintivo?

Contraloría propuso que los vehículos propiedad del Estado lleven unos stickers que los identifiquen. El objetivo es evitar el mal uso de estas unidades y para que la población pueda fiscalizar su uso.

vehiculos oficiales del Peru

La propuesta fue enviada a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por parte de la Contraloría, según informó un diario local. Dicho distintivo sería colocado en un lugar visible del vehículo (parabrisas delantero y trasero) para que los ciudadanos pudieran identificar en el acto a los automóviles oficiales del Estado.

¿Por qué se ha propuesto esta medida?

La medida surge como consecuencia de casos recientes de uso indebido de vehículos oficiales, tal y como indicó el contralor Edgar Alarcón.

“Proponemos que los vehículos del Estado, salvo excepciones como del presidente, tienen que tener un distintivo adicional. Estaría en el parabrisas delantero y posterior y permitiría que los ciudadanos identifiquen con mayor rapidez el vehículo y ver si está siendo mal utilizado”, explicó.

vehiculos oficiales del estado peruano

“Los vehículos de uso oficial son para el traslado del funcionario de su domicilio al trabajo, y del trabajo hacia las comisiones”, señaló Alarcón. A lo que añadió que la propuesta "ya está en manos de la PCM, espero que se oficialice el uso del distintivo".

Otros escándalos en relación a autos oficiales

No es la primera vez que el uso (o mal uso) de autos oficiales acapara titulares en la prensa de nuestro país. Quizás recuerden el caso de la, ahora, viceministra que fue captada por las cámaras de televisión tomando el sol en una piscina supuestamente en horarios de oficina y haciendo uso del coche oficial. Todo ello ocurrió durante la dura crisis de los huaycos que el Perú sufrió el pasado mes de marzo.

El escándalo provocó su retirada del puesto político. Oficialmente se trató de una dimisión voluntaria, pero días después el presidente Kuczynski aseguró que fue despedida por dicha conducta.

Otro caso similar ocurrió el pasado mes de abril cuando se denunció que la secretaria general del Ministerio de Defensa había estado utilizando el vehículo oficial del Estado para acudir a actividades personales, como es el caso de una peluquería, entre otros.

vehiculos oficiales del estado peruano

Las imágenes recogidas por una televisión local también datan de marzo, periodo en el que muchos dirigentes se encontraban en las zonas damnificadas coordinando sobre el terreno las labores de emergencia.

Además algún tiempo atrás (en 2013) existió una fuerte queja ciudadana al surgir la noticia de que los autos oficiales tenían pendientes una importante cantidad de papeletas por exceder límites de velocidad y pasar semáforos en rojo, entre otros. En su momento el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, señaló que el tema de las papeletas era algo 'secundario'.

“Creo que tenemos que ser más cautos en priorizar la seguridad. Es verdad que no estamos en la década de 1980. Sin embargo, no cabe duda que quienes ejercen la función pública tiene un riesgo latente y pueden ser víctimas circunstanciales no solo del terrorismo, también de la delincuencia organizada”, señaló Pedraza al diario El Comercio en el momento del escándalo.

Más allá de casos puntuales que han salido a la luz, ¿crees qué es necesario que los autos oficiales lleven siempre un distintivo que los identifiquen? ¿Crees que ayudaría a que los funcionarios hicieran mejor uso de los vehículos oficiales? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

Más TODOAutos.pe

Autos eléctricos podrían circular en Perú antes del 2021
Venta de autos alcanzaría las 190 mil unidades este año
Patrulleros policiales ahora serán alquilados

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube