‘Saca la mano del claxón’, la nueva campaña de la Municipalidad de Miraflores

El pasado martes 25 de abril se celebró el “Día Mundial de la Vida sin Ruido”, día en el que la Municipalidad de Miraflores aprovechó para dar a conocer su nueva campaña 'Saca la mano del claxón'.

Contaminacion acustica en Lima

Esta campaña busca educar a los conductores en el uso correcto del claxón. Dicho dispositivo es un elemento necesario en un vehículo ya que sirve para alertar a otros usuarios de la vía sobre una situación de peligro para evitar, por ejemplo, una colisión.

Sin embargo, como todo, en exceso resulta perjudicial. A todos nos resulta molesto el ruido constante de los claxón de conductores irresponsables. Al ruido excesivo (ya sea por los vehículos u otros factores), se le conoce como contaminación acústica y la Municipalidad de Miraflores le ha declarado la guerra con esta nueva campaña.

¿CÓMO QUIEREN COMBATIR EL MAL USO DEL CLAXÓN?

Por un lado, se han colocado más de 50 posteras con información de la campaña en los puntos donde se suele registrar una mayor contaminación acústica de forma que los conductores vean el mensaje y se apliquen.

contaminacion acustica en Lima

Además realizarán operativos mensuales junto con la Policía para sancionar a los conductores que lo hagan sonar de forma indebida en Miraflores. La multa correspondiente, según el Reglamento Nacional de Tránsito, es del 4% de una UIT o S/162.

Ahora, los carteles de la campaña pueden verse en puntos como Larco con Malecón de la Reserva, Benavides con Paseo de la República, Larco con Benavides, Ricardo Palma con Roosevelt o Benavides con Roosevelt.

¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA?

Hay que recordar que este no es un problema exclusivo de Miraflores ya que según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el 90% de las zonas motorizadas de Lima y el Callao exceden los estándares recomendados.

En total fueron monitoreados 250 puntos de la ciudad y de ellos, el 90% superan el estándar de calidad ambiental.

La principal fuente de esta contaminación sonora es el tránsito vehicular; tanto del público como del privado, el exceso de uso de la bocina y el deficiente mantenimiento de los vehículos, que puede provocar sonidos excesivos en los vehículos.

Según explica la OEFA, la contaminación sonora genera riesgos para la salud y el bienestar general de la población tales como el estrés, presión alta, insomnio, pérdida de audición, dificultades del habla, entre otros.

contaminacion acustica en Lima

Además, según la OMS, "los niños son los más vulnerables, ya que su organismo y su estructura psicológica se encuentran aún en formación".

Para que se hagan una idea, la Organización Mundial de la Salud recomienda que el 'ruido' ambiental no supere los 55 decibeles (dB) para que este no sea perjudicial para la salud.

Sin embargo, según datos de una medición realizada en 2015, en ciertas zonas de Lima como El Agustino, Santiago de Surco, Ate y Bellavista superaron los 80 dB de contaminación acústica.

¿Y tú? ¿Abusas del claxon?

Más en TODOAutos.pe

Si buscas un auto nuevo haz click aquí
Patrulleros policiales ahora serán alquilados
¿Es Lima una de las peores ciudades latinas para montar en bicicleta?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube