Autos eléctricos podrían circular en Perú antes del 2021

Tal parece que la tendencia mundial de autos eléctricos también llegará a Perú; sin embargo, lo más interesante (e importante) es que estaremos preparados.

autos-electricos-podrian-circular-en-Peru-antes-del-2021

En los últimos años, los fabricantes de autos han adoptado la tendencia ecológica de crear y comercializar autos 100% eléctricos, esto con el fin de mitigar las emisiones de gases contaminantes (y que -por cierto- vienen afectando a millones de personas).

Aunque este concepto haya podido mostrarse algo lejano para el mercado vehicular peruano, debido a una serie de factores estructurales y normativos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha dado a conocer que este movimiento llegará a Perú más pronto de lo que imaginamos.

De acuerdo con el viceministro de Energía, Arturo Vásquez, el MEM está realizando un estudio especializado que permita conocer y poner en marcha los estándares técnicos necesarios para afrontar la llegada de autos eléctricos al territorio.

¿ESTAMOS LISTOS?

autos-electricos-podrian-circular-en-Peru-antes-del-2021-1

Este es uno de los puntos más preocupantes: Si Perú está o no preparado para la llegada de los autos ecológicos porque -a diferencia de los vehículos convencionales- hay una serie de medidas que se deben tener en cuenta antes de celebrar su ingreso.

Por lo pronto, respecto a este punto, se sabe que el MEM está prestando atención a dos aspectos: el marco conceptual para contar con los estándares técnicos y el ámbito regulatorio para su promoción.

En base ello, Vásquez indicó que el 2019 sería ‘’una fecha tentativa’’ para contar con la ‘’normativa necesaria para el funcionamiento de estos vehículos. Además, tomemos en cuenta que, en el marco de la COP21 (2015) el Ejecutivo asumió el compromiso de promover la circulación de autos eléctricos antes del 2021.

PLANES DE IMPULSO

Al igual que otros países, Perú también tendría que poner en marcha ciertos planes piloto para incentivar la compra y venta de autos eléctricos en el territorio. De hecho, según indicó el viceministro, esta tarea ya tiene dos propuestas:

1. La primera se trata de crear un sistema de transporte autónomo con vehículos eléctricos (taxis o buses) en el Aeropuerto Jorge Chávez que no solo permitirá a los usuarios conocer el funcionamiento de estos nuevas unidades, sino que también servirá para acercar el producto hacia la población.

2. La segunda se trata de una coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para elaborar incentivos tributarios que faciliten la importación de vehículos eléctricos.

Hasta el momento, el escenario de autos eléctricos en el Perú parece favorecedor. Elaborar un plan estratégico que vele por una efectiva estructura es necesario e importante.

En este punto entraría a tallar la instalación de estaciones de carga eléctrica, como en Japón o Francia, países que cuentan con una vasta cantidad de terminales.

Asimismo, planear incentivos con el objetivo de promocionar la compra y venta de estas unidades es un aspecto determinante que muchos gobiernos a nivel mundial han adoptado como, por ejemplo, promocionar descuentos y reducir impuestos en su compra (Japón).

Como ves, estas son solo algunas de las ideas que nuestro país podría adoptar y perfeccionar para que el ingreso y circulación de autos eléctricos en el Perú no quede solo como una posibilidad.

Fuente: Gestión.pe

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube