Tesla: ¿Por qué todo el mundo está hablando de la marca de estos días?

En los últimos días Tesla ha vuelto a ocupar titulares de la prensa especializada. El motivo es que los buenos resultados en ventas de la compañía de autos eléctricos hicieron que su valor en bolsa se disparara hasta sobrepasar a gigantes como Ford y General Motors. Toda una hazaña para un ‘recién llegado’.

Tesla - autos electricos

El Apple de los autos

Así lo llaman en la industria y su CEO es el mediático Elon Musk. Desde que se fundó en 2003, ha logrado convertirse en uno de los pocos fabricantes de autos 100% eléctricos cuyos vehículos son un objeto de deseo para los conductores. No solo son autos eléctricos, y por tanto respetuosos con el medio ambiente, sino que además presumen de potencia, lujo y la última tecnología.

Pero volviendo a la noticia; Tesla, a pesar de su juventud, ha logrado convertirse en el fabricante americano de mayor valor en bolsa superando a gigantes como Ford y General Motors.

Su valor en bolsa comenzó a aumentar tras hacerse públicos sus resultados de ventas del primer trimestre de 2017 el pasado domingo. La compañía comunicó que ha vendido 25,000 unidades del Model S y del Model X durante el primer trimestre a nivel mundial. Esto supone un incremento del 70% con respecto a 2016.

Las buenas cifras tuvieron su efecto en la bolsa de Nueva York, donde sus acciones se apreciaron más de un 5% en la apertura del mercado y el valor de la compañía de Elon Musk comenzó a aumentar logrando superar al de Ford y duplicar el valor de Fiat Chrysler.

Tesla - autos electricos

Para que nos entendamos, el valor de una compañía en bolsa tiene que ver con el valor de sus acciones y la confianza que los inversores tienen en ella. En este caso, que Tesla valga más significa que los inversores confían en que le irá bien en el futuro. Es decir, apuestan por ella.

Obviamente compañías como Ford son mucho más grandes en volumen, pero Tesla crece muy rápido. Además, las ventas de Ford no fueron tan buenas como se esperaba (cayeron un 7%), y sus acciones descendieron un 2.5%.

Así Tesla tenía el lunes un valor de 47,800 millones de dólares en bolsa mientras que Ford Motor valía 44,900 millones. Al día siguiente, Tesla se convertía en la automotriz con mayor valor de mercado en los Estados Unidos al superar también a General Motors alcanzando un valor récord en la bolsa de Nueva York: 53.1 mil millones de dólares.

La cosa quedó así en cuanto a valor de capitalización en el mercado

  • Tesla Inc.: 53.1 mil millones de dólares.
  • General Motors: 49.6 mil millones de dólares.
  • Ford: 45.1 mil millones de dólares.

A nivel mundial, Tesla ha escalado hasta ser el quinto fabricante con mayor valor de capitalización solo por detrás de Toyota (175 mil millones), Daimler-Mercedes-Benz (76.09 mil mill), BMW (54.1 mil mill) y Honda (53.6 mil mill).

David contra Goliat

Si comparamos cifras de ventas y beneficios de Tesla frente a las de Ford y General Motors es posible que no entendamos cómo las acciones de Tesla pueden valer más (por ejemplo en el primer trimestre GM vendió 550 mil unidades frente a las 25 mil de Tesla).

En el caso de Ford, el fabricante vendió 6.7 millones de unidades en todo el 2016 (Tesla vendió 76,200 unidades), facturó 7000 millones (Tesla facturó 152 millones) y obtuvo unas ganancias de 4600 millones (Tesla tuvo pérdidas de 770 millones).

Tesla - autos electricos

Sin embargo, Tesla representa el futuro, comercializa productos que son aspiracionales e incluso podríamos decir utópicos. Venden una movilidad sostenible y autónoma a la que muchos aspiran. Esto hace que los accionistas no tengan tanto en cuenta sus resultados en el pasado, sino que esperan que la compañía crezca de forma importante en los próximos años.

Uno de los incentivos es el lanzamiento del nuevo Model 3, un vehículo con el que la compañía quiere acceder a un público más amplio. Dicho modelo es considerado como el Tesla 'low cost' ya que tiene un precio base de 35,000 dólares frente a los 75,000 (en adelante) de los otros modelos a la venta.

La producción del Model 3 podría llegar a las 500 mil unidades para 2018, haciendo que sus cifras de ventas crezcan de forma considerable.

Una apuesta por el futuro

Tesla, entre otras compañías innovadoras, ha apostado por la tecnología híbrida y eléctrica y ha 'obligado' a los grandes fabricantes tradicionales a ponerse las pilas con respecto al desarrollo de nuevos modelos con propulsión alternativa.

Tesla- Model 3

Hoy día, prácticamente todos los grandes fabricantes cuentan en su catálogo con algún modelo híbrido y/o eléctrico, lo que supone un gran cambio con respecto al panorama que podríamos ver hace algunos años.

Más en TODOAutos.pe

Ventas de autos en Perú crecen en 9.5% durante febrero
Baterías de libre mantenimiento: Su demanda crece un 25 % en el Perú
Patrulleros policiales ahora serán alquilados

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube