Bosch lídera investigación para que autos aprendan gracias a inteligencia artificial

Hace algunos días la compañía alemana Bosch presentó sus avances en cuanto a movilidad e internet de las cosas durante la conferencia Bosch Connected World 2017. En ella presentó un nuevo ordenador a bordo para vehículos autónomos en el que están trabajando y que promete dar mucho de qué hablar.

conduccion automona

Hace algunos años vemos como casi todas las empresas del sector automotriz tienen sus miras puestas en la conducción autónoma. Esta tendencia ya está dando sus primeros pasos a través de sistemas de asistencia a la conducción como el asistente de mantenimiento de carril o la frenada automática.

Viendo como evoluciona el sector parece inevitable que dentro de la próxima década los vehículos comiencen a ser capaces de circular por ellos mismos. El objetivo principal es la seguridad. Eliminando el factor humano (responsable de la mayoría de accidentes), el número de accidentes y fallecimientos en carretera se vería muy reducido.

Obviamente no será algo generalizado en un primer momento, sino que comenzará con periodos de prueba y circulación controlada por parte de las distintas marcas que trabajan en ello.

Un ‘cerebro’ inteligente para autos

La última empresa relacionada con el sector automotriz en mostrar sus avances en la materia ha sido Bosch. La compañía alemana se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de autopartes y es una de las más reconocidas a nivel mundial en el este campo.

Durante la conferencia Bosch Connected World 2017 celebrada recientemente en Berlín, Volkmar Denner, presidente del Consejo de Administración de Bosch, presentó una tecnología “que revolucionará el concepto de automóvil”.

conduccion automona

Se trata de un software con inteligencia artificial para autos autónomos capaz de ‘aprender’ de situaciones complejas durante la conducción gracias a la Inteligencia Artificial.

¿Conducción automatizada es capaz de aprender?

“La conducción automatizada hace que las carreteras sean más seguras y la inteligencia artificial es la clave para hacer que esto suceda. Estamos haciendo que el coche sea inteligente”, explicó el CEO de Bosch.

“Queremos que la conducción automatizada sea posible en todas y cada una de las situaciones del tráfico. Ya en la próxima década, los coches sin conductor formarán parte de la vida cotidiana”, continuó Denner.

conduccion automona

Estas declaraciones ponen de manifiesto la visión de la compañía en cuanto a un futuro donde la movilidad estará íntimamente relacionada con la inteligencia artificial. “Estamos enseñando al auto a maniobrar por sí mismo a través del tráfico”, señaló Denner. Lo interesante es que este ordenador sería capaz no solo de circular en el tráfico, sino que también podría reaccionar ante situaciones complejas no aprendidas.

¿Cómo funciona el ‘cerebro’ inteligente?

Los vehículos autónomos contarán con avanzados sensores (que ya podemos ver en modelos actuales) capaces de ‘observar’ lo que ocurre alrededor del auto. La información recopilada por los sensores sería enviada a la computadora de a bordo para ser interpretada.

Gracias a la interpretación de dicha información será capaz de reconocer y distinguir diferentes objetos de la vía (vehículos, peatones, ciclistas…) y evaluar las distintas situaciones.

Esta última es la parte interesante. La computadora podría 'predecir' situaciones en el tráfico y el comportamiento de otros usuarios de la pista a partir de la observación, tal y como lo hacemos los humanos de forma inconsciente. Por ejemplo, entenderá que si un vehículo ha accionado el intermitente, es posible que cambie de carril.

conduccion automona

Pero no solo eso, sino que además de evaluar las distintas situaciones complejas del tráfico, sería capaz de incorporarlas a su propia producción y ‘aprender’ de lo que observa. Así, mientras el vehículo circula el ordenador iría aprendiendo y almacenando lo aprendido en redes neuronales artificiales.

¿Qué pasa cuando un ordenador ‘aprende’ algo nuevo? Cuando un ordenador genera nuevas estructuras de conocimiento artificial, los expertos lo revisan en laboratorio para darle mayor precisión y transmitirlo al resto de ordenadores de a bordo mediante una actualización de datos.

Así el ‘aprendizaje’ obtenido a raíz de la experiencia de conducción es transmitido al resto a través de actualizaciones.

¿Cuándo se comenzará a producir?

Según indicó la compañía, este nuevo computador para vehículos autónomos comenzará a producirse a principios de la próxima década; es decir, a partir de 2020.

En la elaboración de este ordenador colaborará la compañía estadounidense de tecnología Nvidia, quien aportará un chip capaz de almacenar algoritmos generados con métodos automáticos de aprendizaje.

“En tan sólo diez años será prácticamente imposible concebir un producto Bosch que, de alguna manera, no esté relacionado con la inteligencia artificial. Los productos, o bien la tendrán incorporada o habrán sido creados con su ayuda.”

La empresa está invirtiendo 300 millones de euros (aproximadamente) en ampliar su experiencia en cuanto a inteligencia artificial.

En el video, publicado por Bosch hace un año, vemos una representación ficticia de una conducción autónoma.

Más en TODOAutos.pe…

Total es la empresa de hidrocarburos más sustentable del 2017
ALD Automotive lanzó 2 app para mejorar caos vehicular y gestión de flotas
Goodyear presentó el CityCube, un neumático para el Toyota i-Tril