Miraflores: ¿Sabes en qué calles ya NO se puede estacionar?

Es posible que circulando por Miraflores hayas observado que ciertas calles en las que antes se podía estacionar, ahora tienen maceteros que impiden el acceso a los autos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué calles han sido afectadas? Sigue leyendo y te lo contamos.

miraflores- estacionamiento -auto-1

Desde mediados de la pasada semana Miraflores cuenta con menos estacionamientos públicos para vehículos motorizados. En concreto nos referimos a los ubicados en la Calle Porta (cuadra 1), Av. Oscar R. Benavides (cuadra 1, 2, 3 y 5) y la Calle Mártir Olaya.

En total suman 132 plazas de estacionamiento para vehículos que han sido eliminadas de acuerdo a una nueva ordenanza municipal emitida por el distrito de Miraflores. Dichos estacionamientos eran estacionamientos de pago de acuerdo a la ordenanza número 462/MM publicada el 20 de julio del pasado año.

miraflores estacionamiento subterraneo

Probablemente te preguntes cuáles son los motivos de la eliminación de plazas de estacionamiento en un distrito tan concurrido como lo es Miraflores.

Pues bien, la municipalidad, a través de la Ordenanza Nº 478/MM con fecha 14 de febrero de 2017, considera que, tras analizar los estacionamientos existentes en el Plan Integral de Ordenamiento Vial (PIOV), “estos se encuentran saturados respecto a la capacidad de aparcamiento de los vehículos durante el día en la vía pública y privada”.

Por lo que “es necesario orientar el uso de la vía desde la óptica de la movilidad sostenible; priorizando el desplazamiento de vehículos no motorizados respecto a los motorizados y, dentro de esta última categoría, al transporte público sobre el desplazamiento de vehículos particulares”, de acuerdo al Plan Integral de Ordenamiento Vial del distrito de Miraflores.

Además el informe señala que “se requiere implementar veredas más amigables e inclusivas, así como ciclovías precisando que el concepto de movilidad sostenible traerá consigo una mayor fluidez del transporte público y de los vehículos particulares, así como un incremento notable de transeúntes y ciclistas, contribuyendo a minimizar los actuales niveles de contaminación, ocupación del suelo, además del ahorro de combustible que son consecuencia lógica del orden deseado”.

Por todo ello, la municipalidad considera que existe la necesidad de dejar sin efecto la operatividad de los espacios de estacionamiento ubicados en la Calle Porta (cuadra 1), Av. Oscar R. Benavides (cuadra 1, 2, 3 y 5) y la Calle Mártir Olaya.

Con ello quieren decir que buscan incentivar el uso de bicicletas y transporte público en lugar de vehículos privados dentro del distrito. La ordenanza fue publicada en El Peruano el lunes 20 de febrero, con lo que entró en vigencia el martes 22 de febrero.

miraflores estacionamiento subterraneo

(Las líneas en rojo señalan las cuadras en las que se ha eliminado el estacionamiento)

Sin embargo, algunos vecinos no están de acuerdo con la medida y ven en ella la intención de beneficiar a la empresa que gestiona el nuevo estacionamiento privado situado en el Parque Kennedy, que abrió sus puertas el pasado diciembre y al que se puede acceder a través de la AV. Diagonal o por la Calle Schell.

Tras seis años en construcción, el nuevo estacionamiento subterráneo finalizó sus obras y actualmente cuenta con capacidad para albergar 492 autos, 24 motocicletas y 35 bicicletas. Además, cuenta con 21 estacionamientos para personas con discapacidad y 1 para vehículos eléctricos.

Sin embargo, el gran ‘pero’ que ponen muchos vecinos y visitantes de la zona son los ‘elevados’ precios que se deben pagar para parquear el vehículo en dichos estacionamientos.

Desde el 1 de enero del 2017, el precio del estacionamiento para el público general es de S/. 7.20 la hora y de S/. 0,12 céntimos el minuto, aunque los primeros meses (los representantes no especificaron una fecha exacta), los usuarios disfrutarán del 50% de descuento por el servicio.

Para los vecinos de Miraflores el precio por hora es de S/. 2.40 y el minuto tiene un valor de S/. 0,04. Además, los primeros 30 minutos serán gratuitos previa identificación con tarjeta VPM (Vecino Puntual Miraflorino) y DNI. Cabe resaltar que este monto será fijo durante los 30 años que dura la concesión.

Más en TODOAutos.pe…

Si buscas un auto nuevohaz click aquí
Citroën abrirá cinco nuevas tiendas durante el primer semestre del 2017
Total abre su primer centro de mantenimiento vehicular ROC en Lima

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube