San Isidro combate los problemas de movilidad con estas campañas

Hace tiempo que estamos viendo en el distrito limeño de San Isidro iniciativas por parte de sus autoridades para mejorar el problema de la congestión vehicular y buscar soluciones sostenibles para el transporte de vecinos y visitantes.

San Isidro

La congestión vehicular y el denso tránsito que se vive en buena parte de Lima en hora punta es un problema que todos, de una u otra forma, sufrimos. En el caso de San Isidro esto se debe a la gran cantidad de personas que se desplazan a diario a la zona para trabajar.

Esto hace que encontrar estacionamientos públicos libres sea una tarea imposible a ciertas horas y que muchos vecinos y visitantes sufran para estacionar sus autos y acaben estacionando en lugares no destinados a ello, con el consecuente perjuicio de peatones y demás usuarios de la vía.

San Isidro

Pero, ¿qué hace la municipalidad de San Isidro para combatir este problema? Están buscando soluciones a través de varias campañas entre las que destacan las siguientes:

Guerra contra los malos estacionamientos: #LaCalleNoEsCochera

Todos hemos visto a personas estacionar sobre zonas verdes, veredas, en la puerta de estacionamientos privados, etc. Para luchar contra ello desde finales de febrero la municipalidad de San Isidro viene aplicando sanciones a los conductores y retirando con grúa los vehículos mal estacionados en las avenidas y calles del distrito, afectando al tránsito peatonal sobre áreas verdes como parques y jardines públicos. Esta acción se realiza en el marco de la campaña #LaCalleNoEsCochera.

San Isidro
"Efectivos de nuestra Subgerencia de Fiscalización e Inspectores de Tránsito, recorrerán las calles del distrito a bordo de la grúa y serán los encargados de la aplicación de las sanciones”, avisa el representante de la municipalidad, quien viene dando visibilidad a la campaña a través de redes sociales como Facebook y Twitter junto al hashtag #TeChapaLaGrúa.

Cabe mencionar que en 2016 se impusieron 20 mil multas a conductores que estacionaron indebidamente. En este link de la municipalidad se puede comprobar si tu auto se lo llevó la grúa.

Límite de estacionamiento en Conquistadores y Ricardo Dasso

Otra medida que se viene aplicando, y de la que ya les hablamos en otro artículo, es la limitación de estacionamiento en dos de las avenidas más concurridas del municipio como son la Avenida Conquistadores y Ricardo Dasso.

El problema en esta zona, según las autoridades de San Isidro, es que se da un mal uso de los estacionamientos ya que muchos oficinistas que trabajan en calles aledañas parquean sus vehículos durante horas en dichas vías, siendo así que no hay espacios libres para visitantes o personas que quieren acceder a los comercios de la zona.

San Isidro

‘’Los conductores dejan sus vehículos para trabajar de lunes a viernes en promedio de 10 horas, dificultando de esta manera un uso adecuado y democrático del espacio público’’, aseguran.

Para solucionar este problema desde el 13 de febrero los conductores solo pueden estacionar en la Av. Conquistadores por un tiempo máximo permitido de 2 horas y en la calle Dasso de hasta 3 horas.

Alternativas sostenibles: #chapatubici

Desde hace tiempo se estimula el uso de la bicicleta como medio de transporte en San Isidro (y otros municipios de Lima) con la construcción de ciclovías e iniciativas para ir al trabajo en bici en lugar de en auto.

“Chapa tu Bici” es una forma de incentivar el uso de la bicicleta y otras formas de movilidad amigable con el medio ambiente para el desplazamiento de los trabajadores de San Isidro. Para ello organizan rutas ‘seguras’ en días laborables que parten desde otros distritos hacia San Isidro:

  • Av. Salaverry con Av. Cádiz. – 8.20 am.
  • Av. Javier Prado Oeste con Av. Gonzáles Prada – 8.10 am.
  • Av. San Borja Norte con Av. San Luis – 8.10 am.
  • Av. Angamos Este con Av. Tomás Marsano – 8.20 am.
  • Parque Washington – 8.10 am.
  • Óvalo de Miraflores – 8.10 am.

Además, los sábados organizan un taller de ciclismo y se dicta a las 9am en la Av. Carriquiry para aprender a reparar las bicis y hacer rutas. Actualmente existen más de 400 estacionamientos públicos gratuitos para bicicletas en San Isidro.

¿Tendrá San Isidro un sistema de bicicletas públicas?

El éxito de los sistemas de bicicletas públicos está más que demostrado en muchas ciudades del mundo donde se han instaurado con gran aceptación de la población. Consiste básicamente en estaciones de bicicletas repartidas por una ciudad o área concreta donde los ciudadanos pueden alquilar una de ellas para recorrer distancias cortas dentro de la ciudad. Una vez en el destino, el usuario dejaría la bicicleta en la estación más cercana.

En San Isidro, una iniciativa privada busca hacer lo propio y la municipalidad de San Isidro hace unos pocos días ha mostrado su apoyo por la puesta en marcha de este sistema para uso de vecinos y visitantes en San Isidro.

San Isidro

Según el proyecto se instalarán 50 estaciones en puntos estratégicos con un total de unas 500 bicicletas con dispositivos electromecánicos y de telecomunicación como medida de seguridad y de monitoreo en tiempo real.

Estos préstamos serían para desplazamientos urbanos cortos, probablemente de menos de 30 minutos o seis kilómetros. La bicicleta es uno de los medios de transporte alternativos y sostenibles más extendidos en las ciudades ya que son económicas, accesibles, no contaminan y mejoran la salud de quienes las usan.

La idea es que el sistema se instalará en San Isidro y sirviera de modelo para el resto de la ciudad como parte del Plan de Movilidad Distrital que se desarrolla "como instrumento de gestión destinado a ejecutar una serie de medidas y acciones para un mejor desplazamiento de vecinos, trabajadores, estudiantes y visitantes en general”.

Algunos de los beneficios de este sistema serían:

  • Produce beneficios energéticos y medioambientales.
  • Es accesible a la mayoría de la población.
  • Mejora la salud del usuario.
  • Ayuda en la mejora del tráfico.
  • Es de menor costo en comparación con otros medios de transporte.
  • Permite la intermodalidad mediante la integración de sistemas de bicicletas en el sistema de transporte público.
  • Optimizan el uso de espacio público.
  • Fortalece la identidad local, ya que el SBP se puede consolidar dentro del paisaje urbano.
  • Crea oportunidades de empleo.

Lo que no se han especificado son fechas tentativas para la instalación de este servicio. Tendremos que esperar para ver si finalmente se lleva a cabo.

Más en TODOAutos.pe…

Si buscas un auto nuevo, haz click aquí
Las novedades que se vienen para el salón de Ginebra 2017
4 ventajas (muy buenas) de comprarse un auto seminuevo premium

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube