Mejor transporte público en Latinoamérica ¿qué puesto ocupa Lima?

Dos organismos internacionales han evaluado cómo va el transporte público en diversas ciudades a nivel mundial. Entre ellas, 9 localidades de América Latina integran el denominado ‘’grupo promedio’’ del listado.

mejor-transporte-publico-en-Latinoamerica-que-puesto-ocupa-Lima

Para muchos, el transporte público de Lima es una problemática que no ha sufrido grandes cambios en los últimos años. Sin embargo, no es posible afirmar que -comparado a otros contextos internacionales- esta es nuestra mayor deficiencia.

El estudio Índice de Movilidad Urbana realizado por la consultora Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público - UITP (asociación sin ánimos de lucro cuyo objetivo es promover la movilidad sostenible) valoró determinados aspectos -19 en total- de 84 ciudades alrededor del mundo en una escala del 0 al 100, siendo 43,9 el puntaje promedio. Un poco bajo, ¿no?

La primera ubicación la ocupó Hong Kong con 58,2 puntos. Si bien se trata de una ciudad cuya economía es bastante desarrollada, esta posición refleja un tramo bastante generoso por recorrer.

TRANSPORTE EN LATINOAMÉRICA

mejor-transporte-publico-en-Latinoamerica-que-puesto-ocupa-Lima-1

Como te mencionamos líneas arriba, el estudio también incluye 9 ciudades latinoamericanas como Chile, Caracas, Lima y más. Si solo tenemos en cuenta sus participaciones, el ranking de las mencionadas urbes con mejor transporte público quedaría así:

  1. Santiago de Chile (puesto 30 del ranking total)
  2. Bogotá (puesto 32)
  3. Sao Paulo (34)
  4. Río de Janeiro (39)
  5. Curitiba (39, sí ambas ciudades brasileñas salieron empatadas)
  6. Lima (44)
  7. Buenos Aires (48)
  8. Ciudad de México (49)
  9. Caracas (58)

Respecto a las valoraciones, Santiago de Chile ocupa el primer puesto de la clasificación con 47,1 puntos. De cerca le sigue Bogotá con 46,3 puntos; Sao Paulo con 45,7; Río de Janeiro y Curitiba con 44 puntos; Lima con 43,5 puntos (debajo del promedio mundial); Buenos Aires con 42,4; casi pisándole los talones ingresa Ciudad de México con 42,2; y, finalmente, Caracas con 40,1 puntos.

PUNTOS POR MEJORAR

mejor-transporte-publico-en-Latinoamerica-que-puesto-ocupa-Lima-2

Los aspectos que ingresaron a la evaluación consideraron puntos como la integración entre los distintos modos de transporte, planeamiento de la red, cumplimiento y puntualidad del servicio, posibilidad para los usuarios de contar con información sobre el servicio (puntos de embotellamiento, horarios, tiempo de espera, mapas, etc.), entre otras variantes.

En este sentido, Eleonora Pazos, coordinadora de la división para América Latina de la UITP, explicó que las ciudades que están mejor en el ranking consideran una integración total del sistema de transporte que incluye buses, metros, tranvías, así como bicicletas y servicios de taxi como Uber.

Asimismo, ofrecen información integrada para todo el sistema y cuentan con un sistema de pago muy amplio que permite usar tarjetas de distintos tipos y con tarifas que abren la opción de elegir desde un transporte exclusivo hasta uno más masivo.

Por ello, la especialista mencionó que los obstáculos que enfrenta la región tiene que ver con la falta de planeamiento integral y a largo plazo. "En muchas áreas metropolitanas cada municipio planifica lo que quiere sin coordinación y se planifica para el próximo año y medio, no para 20 o 30 años".

EJEMPLOS LATINOAMERICANOS DE TRANSPORTE EFICAZ

Aunque los estudios den a conocer resultados para nada ostentosos, es importante mencionar que América Latina fue pionera en la introducción de transportes alternativos, siendo uno de ellos el Transmilenio de Bogotá o el Ecovia de Monterrey cuya red se extiende por casi 1,900 kilómetros y transporta a más de 21 millones de pasajeros diariamente.

Los teleféricos también se han sumado a las propuestas de transporte sostenible, así ciudades como Medellín y Caracas gozan de esta opción ecológica; aunque nuestro país también ha tomado los teleféricos para la promoción del turismo en espacios como la Fortaleza de Kuelap; sin embargo, el proyecto para Lima aún no encuentra fecha de inicio.

mejor-transporte-publico-en-Latinoamerica-que-puesto-ocupa-Lima-3

Fuente: BBC

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube