EuroNCAP cumple 20 años (y así ha mejorado la seguridad gracias a ellos)

Entre mucha polémica social -rechazo de los fabricantes y sorpresa de los consumidores frente a los resultados de las pruebas- EuroNCAP ha sabido sortear los obstáculos y priorizar el tema de la seguridad en la industria.

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Movilizarse de un lado a otro de la forma más rápida era antiguamente la única preocupación de los fabricantes de automóviles. El asunto de la protección a los pasajeros o qué tanto podría resistir un vehículo frente a una colisión, pasaba por alto.

Aunque hay muchos mitos alrededor del tema como, por ejemplo, que los autos antiguos eran más resistentes que los modernos, el desarrollo de la tecnología ha permitido que los nuevos sistemas no solo actúen frente a un accidente, sino que lo prevengan. Pero no siempre fue así.

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De hecho, en 1997, la EuroNCAP encontró este panorama en el mercado vehicular. Las marcas solo cumplían requisitos básicos legislativos de prueba de choques cuyos resultados no eran publicados, restringiendo así la información a los compradores.

Sin embargo, junto al respaldo de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), el ICRT (anteriormente denominado International Testing), el Reino Unido y los Gobiernos suecos, los primeros resultados de la prueba de choques realizada por la Euro NCAP fueron revelados.

Y EL HECHO FUE TODO UN CAOS

Imagina que has estado consumiendo un producto por mucho tiempo y que una empresa -avalada por grandes organismos- realiza unas pruebas en él y te diga que no es seguro y que tu vida corre peligro. No lo tomarías nada bien, ¿verdad?

Algo similar sucedió a finales de los 90’s. Era la primera vez que se llevaba a cabo en Europa pruebas de ese tipo (colisión entre autos, accidentes con peatones). Por supuesto, los resultados provocaron indignación en los usuarios y medios. De hecho, la organización comenta que las firmas de autos alegaban que era "imposible" que un coche alcanzara cuatro estrellas (puntaje máximo que manejaba EuroNCAP).

De los siete primeros vehículos testeados, el Ford Fiesta y el Volkswagen Polo fueron los únicos que alcanzaron cada uno tres estrellas del máximo de cuatro. Sin embargo, la sorpresa fue que el Rover 100 -modelo más vendido en aquella época- logró solo una estrella.

Punto aparte fue que, al evaluar la protección para los peatones, ningún vehículo anotó más de dos puntos, lo que dio a conocer que los fabricantes no tenían ello como prioridad al momento de diseñar un automóvil.

Sin embargo, cinco meses más tarde el Volvo S40 se convirtió en el primer coche en alcanzar las cuatro estrellas.

¿Y CÓMO VA AHORA EL PANORAMA?

‘’Veinte años después de lo que empezó como un programa polémico, rechazado por los fabricantes y supuestamente apuntando a estándares de seguridad poco realistas, Euro NCAP ahora es firmemente parte de la corriente principal del automóvil’’, menciona Max Mosley, primer presidente de Euro NCAP y presidente de Global NCAP.

Y no es para menos. Gracias a que esta organización empezó a prestar atención a un aspecto poco comentado, los fabricantes comenzaron a competir en el equipamiento de seguridad, no solo implementándolo, sino también desarrollando sistemas más eficientes. Además, se le otorgó un arma muy poderosa al consumidor: la información.

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Por ello, estos son algunas importantes cifras que EuroNCAP ha recolectado en las últimas dos décadas en base a las pruebas de colisión que ha realizado:

  • Más de 78,000 vidas se han salvado desde los crash test
  • EuroNCAP ha publicado más de 630 valoraciones en términos de seguridad
  • Ha puesto a prueba unos 1,800 vehículos
  • Ha gastado colectivamente más de 160 millones de euros para promover la fabricación de autos seguros
  • En la actualidad, 9 de cada 10 coches vendidos en el mercado europeo tienen una calificación de EuroNCAP

Y no creas que el tema de la seguridad queda aquí. Si bien EuroNCAP ha probado muchos aspectos desde 1997, todavía falta mucho por recorrer. Es más, según Michiel Van Ratingen, secretario general, el próximo año se probarán sistemas que reconozcan y eviten choques con ciclistas.

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