Nuevo meta material podría proteger a todo un automóvil como si fuese un airbag

La seguridad siempre ha sido un tema de gran importancia para los fabricantes de automóviles. A través de los años incontables intentos se han realizado para salvaguardar la integridad de las personas que se encuentren dentro de un vehículo y en las recientes semanas una prueba hecha por investigadores de la Universidad de Michigan sorprendió con un interesante resultado; el desarrollo de un meta material que tiene la particularidad de poder cambiar de estado blando a duro o viceversa, algo que sería elemental para proteger la vida de los pasajeros de un automóvil.

metamaterial-protege-auto-como-airbag-portada

Por: José Alonso De la Cruz

Sí, sabemos que esto nos lleva a una inevitable pregunta…

¿Qué son los meta materiales?

Te contamos que estos materiales son artificiales y que en muchos casos pueden ser utilizados para diversos usos, realizando inclusos cosas que no podrían ejecutar materiales recogidos de la naturaleza. Su composición no está definida del todo, pues pueden estar hecho a base de diversos materiales pero sus principales cualidades dependerán de su estructura, más que de los elementos que lo componen. Los ingenieros han podido desarrollar materiales que pueden ser objetos que son casi invisibles, así como hacer vehículos muchos más fuertes y ligeros según el caso.

Este material está condicionado para que pueda cambiar su superficie entre duro y blando y bastaría una pequeña aplicación para que la rigidez cambie sin debilitar o dañar el propio material.

El equipo de investigación se encuentra liderado por Xiaoming Mao, quien para declaraciones a la prensa expresó que “lo novedoso sobre el nuevo meta material es la facilidad que tiene para el cambio entre suave y blando. Por lo general, es difícil cambiar la rigidez de un material tradicional una vez que ya está creado, bueno, hemos hecho un cambio en este punto”.

“Cuando uno conduce un automóvil, espera que sea rígido y pueda soportar una buena cantidad de carga, pero en el momento de una colisión uno quiere que los componentes sean blandos para poder absorber la energía del choque a fin de proteger al ocupante del auto”, indicó.

Las utilidades

metamaterial-protege-auto-como-airbag-1

Los usos o aplicaciones que podrían darle a este nuevo material quedan inmersas al imaginario de los expertos. Algunos encuentran que podrían ser muy útiles para los cohetes reutilizables de forma que puedan mantenerse rígidos para el momento del despegue y puedan tener una superficie blanda para el momento del aterrizaje. Los neumáticos de las bicicletas también podrían valerse de este desarrollo, presentando una composición más dura en terrenos donde sea necesario y en caso de los automóviles, en lugar de ocultar los airbags, elementos como el volante, se ablandarían ante un impacto.

La composición geométrica del meta material está basada en una rejilla que cuenta con pequeños puntuales conectados por una especie de bisagra. Al momento de existir alguna pequeña tensión, la retícula será capaz de cambiar las propiedades topológicas del material, convirtiéndolo en más blando o duro, según el caso. Las bisagras serán las encargadas de recibir todo el estrés, el cambio se puede realizar una y otra vez sin que la estructura principal sea dañada.

Hace algunos días, fue subido un video en el canal de Cosmos Magazine, en el cual se realizan algunas pruebas y funciones del meta material. La interrogante sobre cómo y cuál será la manera en que este desarrollo pueda ser usado a beneficio de los pasajeros a fin de disminuir los riesgos mortales, quedará en expectativa por las próximas semanas a la espera de algún anuncio del grupo de investigación de la mencionada casa de estudios.

Más en TODOAutos.pe... 

Toyota es destronado como líder mundial de ventas en 2016

Perú en emergencia: Huaicos que afectan nuestras carreteras

Dakar: Perú concreta su postulación para la ruta del 2018

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube