Perú en emergencia: Huaicos que afectan nuestras carreteras

Nadie está ajeno a la situación actual del país, estamos teniendo muchos problemas en diversas regiones de nuestro territorio producto de las lluvias muy intensas que generan los llamados “Huaicos”, que son básicamente deslizamientos que contienen una gran cantidad de rocas, barro y cualquier otro material que encuentre en su camino. 1 Perú en emergencia Huaicos que afectan nuestras carreteras 1

Por: Braulio Chávez

Fuente imagen: elinformanteperu.com

Las carreteras son el único medio de comunicación y es el medio principal de comercialización de diferentes productos: alimentos, tecnología, medicinas y diversos productos. No obstante, imaginemos que un huaico derrumbara parte de una carretera entonces muchos pueblos se quedarían desabastecidos. Lamentablemente los embates del clima están afectando gravemente el país en estas últimas semanas.

¿Cuáles son las zonas y carreteras más afectadas en el Perú?

1 Perú en emergencia Huaicos que afectan nuestras carreteras 2

Fuente imagen: elcomercio.pe

Si estás pensando hacer un viaje por carretera a las zonas que te vamos a mencionar, piénsalo dos veces y es mejor que lo pospongas hasta que el clima se regularice, ya que puedes poner en peligro tu vida y la de tu familia de forma innecesaria.

Tal vez la zona más crítica por lo que se escucha y lo que hemos visto, en los diversos medios de comunicación, sea la Carretera Central que permite conectarse con la zona central del Perú. En la actualidad tiene muchos KM con restricción de tránsito vehicular debido a su muy agreste terreno.

En la zona de la Selva tenemos la carretera Bagua-Sarameriza que se ha visto severamente afectada y está ubicada en el km 262.

1 Perú en emergencia Huaicos que afectan nuestras carreteras 3

Fuente imagen: Peru.com

En la sierra sur hemos tenido diversas zonas afectadas como Arequipa en donde una de las vías de entrada a la ciudad (Variante de Uchumayo) se vio afectada en el tramo comprendido entre el km 26 a 31. En Cusco tuvimos un fuerte deslizamiento en la zona de Paruro que vio afectado los km comprendidos entre el 100 a 120.

En el sur chico, fue Ica la zona más afectada, concretamente en Pisco donde los huaicos afectaron la vía “Los Libertadores” entre los km 70 y 99.

¿Qué hacer en caso de una emergencia en la carretera?

1 Perú en emergencia Huaicos que afectan nuestras carreteras 4

Fuente imagen: elcomercio.pe

Las emergencias pueden darse en cualquier momento. Es posible que al ir por una vía que no había presentado problema alguno y de pronto ves el desprendimiento de lodo y rocas

¿Qué es lo que debemos hacer? aquí de damos algunos tips:

  • Primero que nada ante esta situación debemos mantener la calma y transmitir la serenidad a nuestros acompañantes, ya que la desesperación es nuestro primer enemigo.
  • Si divisamos la caída del huaico, debemos evitar seguir el camino y colocarnos en un lugar más seguro.
  • Tener a la mano nuestro botiquín de emergencia, que siempre lo debemos tener en nuestro vehículo ante cualquier percance que pueda haber.
  • Dar aviso a la PNP (el número es 105) para que puedan apersonarse al lugar y puedan dar aviso a otras instituciones en caso de emergencias de gravedad.
  • Recomendaciones por si tienes que hacer si o si tu viaje por la carretera

1 Perú en emergencia Huaicos que afectan nuestras carreteras 5

Fuente imagen: elcomercio.pe

A veces por temas de fuerza mayor tenemos que viajar ya sea por trabajo, familia u otra índole, entonces al saber que están ocurriendo muchos desastres en las zonas debemos estar preparados:

  • Busca rutas alternas para llegar a tu destino, e infórmate sobre vías o carreteras que hayan podido ser afectadas por los desastres naturales. Lo más recomendable es que lleves la radio prendida en una emisora de noticias durante todo el recorrido.
  • Lleva víveres no perecibles y mucha agua, en caso de que en el trayecto se corte la carretera y tengas que estar mucho tiempo varado.
  • Viaja con ropa cómoda, debido a que nunca se sabe cuándo se puede presentar una emergencia, además de tener varias mudas.

Por último y más importante no olvidar de revisar tu vehículo y asegurarse que esté en óptimas condiciones:

  • Mantenimiento al día
  • Luces funcionando correctamente
  • Revisar fluidos como frenos, aceite, refrigerante, hidrolina, entre otros, para que estén en su correcto nivel
  • Llantas en correcto estado

1 Perú en emergencia Huaicos que afectan nuestras carreteras 6

Fuente imagen: Peru.com

Sin duda es importante estar al tanto de los noticieros para poder estar informados de los percances del trayecto. Por más que tengas una camioneta 4x4 o un vehículo pesado, es una irresponsabilidad tratar de retar a la naturaleza y cruzar por los cauces del huaico.

Más en TODOAutos.pe...

Dakar: Perú concreta su postulación para la ruta del 2018

WIPS; el servicio de autolavado sin agua ideado por jóvenes emprendedores

Goodyear se une a startup para mejorar el desempeño de autónomos Tesla

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube