Dakar: Perú concreta su postulación para la ruta del 2018

En conferencia de prensa, tanto los ministros de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y de Cultura, Salvador del Solar, como el presidente del IPD, Óscar Fernández y el piloto Nicolás Fuchs, anunciaron el inicio de las negociaciones para que nuestro país participe nuevamente en el recorrido del rally.

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Lo que en ediciones pasadas no se confirmó, o simplemente se canceló (recorderis el Dakar 2016), ahora estaría por concretarse. Y es que tal parece que para el Rally Dakar 2018, el Gobierno estaría realizando negociaciones con la ASO (organizador deportivo del evento) para su retorno al país.

Como se recuerda, la primera vez que el Dakar pasó por Perú fue en el 2012 y luego en el 2013. Posterior a ello, las autoridades anunciaron otra vez su participación el 2016. Sin embargo, a pocos meses de iniciarse el certamen, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) comunicó el retiro del país ante el impacto que podría tener el Fenómeno El Niño que ocurría en aquella época.

Por suerte, ahora el panorama es distinto. El propio ministro del Mincetur declaró formalmente su interés de que el Perú sea parte del recorrido de la competencia automovilística ya que su participación ‘’coincide con la política del ministerio de atraer turistas’’ del mercado asiático.

PERO, ¿ES PROVECHOSO PARA EL PAÍS?

Si bien el Dakar es una carrera de alto riesgo que reúne lo mejor del automovilismo y a sus mayores representantes, existe también un beneficio que incentiva a los territorios a ser parte del recorrido.

Prueba de ello es que, las autoridades del Mincetur mencionaron que las ediciones del Rally Dakar 2012 y 2013 generaron un impacto positivo en actividades económicas y de imagen para nuestro país.

Para el 2012, año en el que fuimos sede de la llegada de la carrera, se generó un impacto económico superior a los 520 millones de dólares, según el Mincetur. La cifra consideraba el impacto por promoción de destinos turísticos (450 millones), además de actividades económicas directas (hospedaje, pasajes, alimentación, etc.) estimado en 70.9 millones.

De igual forma en el 2013, año de la largada del Rally Dakar, las ganancias sumaron un total de 637 millones de dólares.

¿Y PARA EL DAKAR 2018?

Pese a que aún no hay nada confirmado -ya que falta la aprobación de la ASO-, el titular del Mincetur sostuvo que para la edición del 2018 se calcula un impacto económico superior a los US$ 300 millones en actividades como alojamiento, alimentos y bebidas, transportes, entre otros sectores; además del impacto mediático.

Eso sí, debemos aclarar que no todo son firmas y ganancias netas; de hecho, cada país participante -como Argentina, Bolivia, Chile y este año Paraguay - tienen que desembolsar fuertes cantidades de dinero. En el 2013, por ejemplo, Perú llegó a invertir cerca de US$ 6 millones.

Sobre este punto, Ferreyros mencionó que ‘’habrá una inversión similar’’ a lo que se realizó en años anteriores; sin embargo, no entró en detalles sobre el monto.

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