Precio de los combustibles para el 2017 y su posible incremento

Un aspecto que preocupa a todos los que somos dueños de un automóvil es el costo del combustible. El precio del crudo es, como ya sabemos, bastante inestable debido a muchos factores que influyen en el mercado y en muchos lugares está sujeto bajo el control de las políticas de cada país. En nuestro caso, en lo que va del mes de enero ya hubo un leve incremento de hasta S/. 0.10 por galón.

combustibles en el 2017 y su posible incremento 1

Nuestro país no es ajeno a los cambios que se dan en el mercado del petróleo. En nuestro caso, tanto Petroperú como Repsol son uno de los organismos que operan en nuestro país y que han incrementado el precio de sus combustibles en este inicio del año. Este incremento sería el 5to desde inicios del mes de diciembre de 2016 con lo que las gasolinas, gasoholes y el diésel subieron entre un 8% y un 30% en el último año.

Se estima que en el 2017 continúe la volatilidad en los precios del petróleo. El director general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, indica lo siguiente: “Nuestro análisis muestra que estamos entrando en un período de mayor volatilidad en los precios del petróleo (en parte) como resultado de 3 años consecutivos de declive en las inversiones mundiales de crudo: en 2015, 2016 y muy probablemente en 2017. Esta es la primera vez en la historia del petróleo que las inversiones disminuyen por 3 años consecutivos. Esto causaría dificultades en los mercados mundiales de crudo en unos pocos años.”

combustibles en el 2017 y su posible incremento 2

Se estima que el precio del barril del crudo bordee los 60 dólares, lo que significa que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tendrá que mantener un equilibro detallado al restringir la producción para ajustar los precios.

Tomando algunos ejemplos de gasolineras encontramos lo siguiente:

combustibles en el 2017 y su posible incremento 3

  • Gasolina de 90 octanos: El precio del galón de este combustible, hace una semana, se encontraba entre los S/. 10.50 y los S/. 11.00. Luego de transcurrir semana, las cifras han variado levemente a situarse entre S/. 10.59 y los S/. 11.03.
  • Gasolina de 95 octanos: El precio del galón, hasta hace una semana, se encontraba entre S/. 12.14 y los S/. 13.93. En la última semana se ha presentado un ligero incremento que sitúa a este combustible entre los S/. 12.14 y los S/. 13.93.
  • Gasolina 97 y 98 octanos: Es la gasolina más “Premium” que se maneja en nuestro mercado también ha sido afectado por un ligero incremento. Antes el precio fluctuaba entre los S/. 12.55 y S/. 15.42, ahora lo encontramos entre los S/. 12.59 y los S/. 15.44. 

Consejo: Cabe indicar que si estás pensando ir a la playa, aprovechando la temporada, puedes optar por llenar tu tanque de combustible en cualquiera de los grifos que están entre el peaje de Villa y el kilómetro 38 de la panamericana sur. Ahí podrás encontrar la gasolina de 90 octanos en S/. 10.34 aproximadamente, la gasolina de 95 octanos en S/. 11.30 aproximadamente y la gasolina de 97 octanos cerca de los S/. 12.

¿Con qué herramienta contamos para ubicar los grifos más baratos?

combustibles en el 2017 y su posible incremento 4

Ahora gracias a la tecnología podemos disfrutar de la información de una manera más rápida e interactiva. El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) a través de su aplicación “FACILITO” nos permite encontrar los grifos y distribuidores de combustible más cercanos a tu ubicación y te indica cómo llegar.

combustibles en el 2017 y su posible incremento 5

Sin duda el conseguir el combustible a un bajo precio puede ser un dolor de cabeza pero felizmente hay herramientas para poder encontrar soluciones para nuestro bolsillo. Esperemos que los continuos cambios en el precio del crudo no lleguen a niveles fuera de nuestro presupuesto y que este nuevo gobierno pueda contrarrestar el alza de los precios.

Fuentes: Diario La República, Osinergmin, PrecioPetroleo.net

Más en TODOAutos.pe...

 

5 marcas que encontrarás en el Boulevard de Asia este verano

Licencia de conducir: 80 años es ahora la edad máxima para obtenerla

Por fin veremos el Pagani Huayra Roadster en el Salón de Ginebra 2017

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube