SOAT: 42% de vehículos no cuentan con seguro vehicular

En el marco de la conferencia ‘’El SOAT, sus beneficios y procedimientos’’, el Gerente Legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Chávez, mencionó que durante el 2015, el parque automotor del país registró 5’244,550 vehículos de los cuales solo el 58% cuenta con SOAT o CAT.

SOAT-42-por-ciento-de-vehiculos-no-cuentan-con-seguro-vehicular-2

Por: Fabiola Seminario
@JoannSemi

De acuerdo al Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día fallecen 3,500 personas en las carreteras y, además, decenas de millones sufren heridas o discapacidades y el Perú no es ajeno a dicho escenario.

De hecho, la Policía Nacional de Carreteras proyecta que el 2016 cerrará con la cifra de accidentes de carretera más alta de los últimos años, teniendo en cuenta que el número de siniestros incrementa en el mes de diciembre.

En este sentido, Eduardo Chávez manifestó que es ‘’alarmante’’ que solo un 58% de los vehículos que circulan en el país cuenten con la cobertura obligatoria de accidentes de tránsito, ya sea de SOAT o de los certificados CAT, los cuales se emiten para la región o provincia donde se moviliza la unidad.

¿POR QUÉ OCURRE ESTO?

SOAT-42-por-ciento-de-vehiculos-no-cuentan-con-seguro-vehicular

Eduardo Chávez, Gerente Legal de APESEG

Según el Gerente Legal de la asociación, la omisión del SOAT es producto de la falta de fiscalización por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y, además, por la despreocupada atención de los conductores respecto a este seguro.

‘’El SOAT es un seguro con finalidad social, cuya cobertura no tiene límite en el número de personas afectadas. Nos preocupa saber que hoy en el país 4 de cada 10 vehículos circulen exponiendo a sus pasajeros o peatones a un accidente sin la mínima protección’’, asegura Chávez.

Por otro lado resaltó que desde el 2002, el SOAT ha pagado más de S/. 1,500 millones de gastos médicos e indemnizaciones, dando así ‘’alivio económico a quienes pasan por momentos difíciles tras un accidente’’.

SOAT-42-por-ciento-de-vehiculos-no-cuentan-con-seguro-vehicular-3

Recordemos que el SOAT es un seguro obligatorio de accidentes personales que cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que sufren las personas cuando resultan víctimas de algún accidente automovilístico y que su cobertura no tiene límites en el número de personas afectadas.

Por ello, la adquisición del SOAT es de suma importancia. De hecho, imagina que sufres un accidente de tránsito y tus acompañantes resultan gravemente heridos. En este caso, de no contar con el seguro, tú tendrías que asumir todos los gastos médicos.

La asociación menciona que, en este tipo de situaciones, el SOAT otorga coberturas estandarizadas al margen del daño económico que haya sufrido cada persona.

PERO, ¿QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE?

Tras un accidente de tránsito, el usuario deberá realizar el siguiente proceso:

1. Cualquier persona, involucrada o no en el siniestro, puede comunicar la ocurrencia a la compañía de seguros respectiva.
2. Las víctimas serán conducidas al establecimiento de salud públicos o privados más cercanos.
3. En caso de muerte, la aseguradora pagará directamente las facturas funerarias que haya atendido a la víctima. En el caso de que el asegurado haya realizado los gastos de sepelio, deberá presentar a la compañía de seguros los comprobantes de pago para que la aseguradora le realice el reembolso respectivo.
4. Para solicitar el pago de los gastos médicos, el usuario solo deberá presentar:

  • Copia del DNI de la víctima y del solicitante
  • Copia de la partida que acredite el parentesco con la víctima o representación
  • Copia certificada de la denuncia policial
  • Certificado médico y/o copia de la historia clínica
  • Documentos originales de los comprobantes de pago

Cabe resaltar que de acuerdo con el Gerente Legal de la Asociación se trata de ‘’un procedimiento sencillo que no requiere de la presencia de un tramitador’’ para efectuarlo.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube