V2V: El sistema que hará posible que los autos en Estados Unidos se comuniquen entre sí

 

Lo que para algunos puede sonar un adelanto tecnológico que recuerda a una película de acción o de ciencia ficción se encuentra a ser próxima una realidad. Y es que la tecnología V2V (vehicle to vehicle) viene cobrando mayor vigencia. Con este sistema los vehículos se comunicarán entre sí para compartir información y alertar sobre problemas que puedan surgir en las pistas.

EEUU V2V-2

Una propuesta de ley es la principal razón para que este tema se encuentre ahora en el tapete, y es que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) planea hacer que todas los fabricantes instalen en sus autos el sistema de comunicación de vehículo a vehículo conocido popularmente como el sistema V2V. La principal motivación: disminuir la cantidad de accidentes que ocurren en las pistas en Estados Unidos.

Prestigiosas marcas como BMW o Volvo, ya se encuentran probando esta tecnología. De esa forma los autos están conectados en tiempo real y recibirán información que será vital para evitar tragedias.

Con esta tecnología tendremos información sobre el estado de la calzada, las calles con mayor afluencia vehicular, etc; incluso el conductor podrá estar al tanto de alguna maniobra peligrosa que realice otro chofer alrededor de su coche.

Si bien el trabajo en el desarrollo de esta tecnología no es actual (se viene trabajando en ella desde hace diez años), la propuesta hecha por el departamento buscará que todos los autos “hablen el mismo idioma” por mensajes estandarizados que han sido desarrollados por el gobierno y la industria automovilística en conjunto.

EEUU V2V-3

Es así que la Administración Federal de Carreteras (FHWA) también colaborará para que la implementación del sistema V2V sea posible. La entidad emitirá pautas que servirán de gran ayuda para los planificadores de esta tecnología como en semáforos, zonas de obras, señales de paradas, entre otros lugares.

Esta data no solo será de utilidad para el conductor del auto, sino que también será compartida con los demás conductores que se encuentran a una distancia cercana al vehículo.

¿Por qué incorporar este sistema?

La normativa plantea que el sistema V2V sea incluido tanto en autos convencionales como en camiones ligeros pero es bueno conocer las razones por las cuales este sistema es considerado como una opción válida para disminuir los accidentes.

Para el Departamento de Transporte de Estados Unidos esta tecnología es totalmente efectiva por su fácil adaptación y funcionalidad, así como tener un gran potencial para salvar vidas. Para el secretario del departamento en cuestión, Anthony Foxx, el sistema V2V es una tecnología que sin duda ayudará a prevenir accidentes, ya que la información que brinda es bastante completa y de total relevancia para el conductor pero que también tendrá que tener como aliada a otros asistentes como los controles de vigilancia de ángulo muerto y el sistema de frenado de emergencia.

EEUU v2v-4

"Estamos lanzando la pelota tan lejos como sea posible para potenciar la tecnología en el transporte con el fin de salvar vidas", fue una de las declaraciones del secretario al momento de argumentar el proyecto. “Una vez desplegado, el V2V proveerá alertas de situación en las calles con un rango de 360 grados y ayudará a ampliar la seguridad vehicular", finalizó.

Esta normativa tendrá como finalidad que este sistema sea estandarizado para el mercado automotriz en general en Estados Unidos, pero aún se tendrá que esperar que la administración del nuevo presidente, Donald Trump se establezca en Casa Blanca para poder tomar la decisión final.

La realidad es que los desarrolladores han asegurado que la tecnología se encuentra lista para ser aplicada y que solo se espera la conformidad del gobierno para iniciar este proceso que marcará historia.

Más en TODOAutos.pe...

7 cosas que debes saber del nuevo estacionamiento subterráneo en Miraflores

Conoce aquí los autos que usarán los protagonistas de Rápidos y Furiosos 8

Ventas de vehículos en noviembre crecen un 5,5% en Perú

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube