Green Tech: invento peruano ayuda a ahorrar combustible y contaminar menos

Rodrigo Coquis aún era alumno de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima cuando ideó Green Tech: un invento que puede cambiar la realidad del parque automotor de Lima, así como generar un impacto positivo en el medio ambiente.

Green Tech invento peruano ayuda a ahorrar combustible y contaminar menos

Cuando llevó el curso de Tecnología Industrial, Rodrigo Coquis conoció una nueva tecnología que hacía funcionar los automóviles de manera más ecológica. Esta era empleada a nivel internacional y supuso un impulso para que el joven inventor la estudiara más a fondo e incluso, intentara superarla.

A ello se suma su actitud consciente para con el medio ambiente, ya que cuando su auto de segunda mano empezó a humear, decidió aplicar sus estudios de ingeniería para buscar una solución. Y así fue como creó Green Tech, empresa que produce los catalizadores EcoEvol, que mejoran la performance de los combustibles, y de la que hoy es gerente general.

Al inicio todo empezó con un prototipo y luego se fue concretando el plan de negocios. En cuanto a los reconocimientos, con una buena sustentación ganó el concurso Primer Paso de la Universidad de Lima. Gracias a ello implementó la primera parte del proyecto y por ende, el perfeccionamiento de la tecnología.

Luego participó en otras competencias, como Para Quitarse el Sombrero 2014, en donde quedó en el segundo puesto de 5000 participantes; o el concurso de innovación de Bayer (Bayer Young Community Innovators 2014), en el que obtuvo el primer puesto. Con estos resultados pudo tener un capital con el que pulió la idea de negocio.

Green Tech invento peruano ayuda a ahorrar combustible y contaminar menos-1

Hoy en día Rodrigo Coquis es gerente general de su empresa, la cual produce los catalizadores EcoEvol que mejoran el performance de los combustibles.

¿En qué consiste la tecnología?

La tecnología consta de tres reactores y una computadora. El primer reactor elimina las bacterias de la gasolina, ya que esta empieza a pudrirse desde que sale de la refinería; por ello, este invento verifica de que el usuario haga uso de gasolina pura y sin putrefacción.

El segundo reactor eleva la calidad de la gasolina aún más, o del petróleo, de ser el caso. Esto para que a la hora de explotar lo haga en una combustión totalmente limpia.

El tercero es un generador de hidrógeno. De esta manera, produce este gas que entra al motor como aditivo y hace que la combustión sea más rápida, para que así pueda aprovecharse la energía de manera más eficiente.

Por otro lado, la computadora gestiona el funcionamiento de estos reactores.

¿Cómo trabaja Green Tech?

Como hemos comentado, el combustible que reposa en el tanque crea un ambiente favorable para que crezcan bacterias, las que al alimentarse producen partículas. Estas, al quemarse, contaminan.

Gracias a la aleación y sistema del dispositivo de Green Tech se genera un entorno en el que se anula la posibilidad de que las bacterias se alimenten.

Es así que el combustible mejora su calidad, contamina menos y protege el sistema de inyección del motor. De esta manera se puede llegar a ahorrar hasta 20% de gasto en gasolina o diesel.

Los catalizadores se comercializan en dos presentaciones: vehículos ligeros y pesados y su instalación solo toma media hora. Green Tech ha conseguido que Dercocenter los ofrezca y en menos de medio año se han vendido 500. Asimismo, las exportaciones ya han iniciado, siendo Estados Unidos, México y Colombia los países beneficiados.

Green Tech invento peruano ayuda a ahorrar combustible y contaminar menos-2

Cabe resaltar que la instalación del kit no implica una disminución de potencia, como ocurre con las conversaciones a gas o GLP. Todo lo contrario, aumentará la potencia.

¿A qué se debe? Debido a que el auto requerirá menos mantenimiento, por lo que el motor durará mucho más tiempo.

Además, con respecto a las emisiones, se pueden reducir hasta 92% en lo que respecta a los gases de monóxido e hidrocarburo, que son los más contaminantes.

Con la actual patente sobre la que opera Green Tech se desea incursionar en los sectores industrial y aviación no comercial. Actualmente se está buscando la capital necesaria para dar inicio a una nueva etapa.

Más en TODOAutos.pe...

 

6 accesorios que regalarle a tu auto esta Navidad

Derco Perú y Autoland anuncian nueva tienda para autos Suzuki y Mazda

Ferrari: Estos son los premios que se llevó durante el 2016

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube