Madrid, París y Ciudad de México planean prohibir los Diésel a partir de 2025

Las autoridades de las capitales de España, Francia y México, se han comprometido en una acción conjunta para prohibir la circulación de vehículos diesel por el centro de las ciudades a partir del año 2025. El anuncio se publicó en la ciudad de México, en la celebración de la Cumbre de Alcaldes C40, donde se firmó un acuerdo para la mejora del cuidado del aire y el impulso al uso de energías alternativas.

1 Madrid París y Ciudad de México prohíben los Diésel a partir de 2025 1

El cielo de las tres ciudades sufre grandes índices de contaminación. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se producen 3 millones de muertes al año, en todo el mundo, producto de la exposición a la contaminación del medio ambiente, siendo la mayoría ocasionadas en las grandes ciudades.

Por este motivo, las tres capitales mencionadas encabezan una censura a los motores diésel que proyecta a expandirse durante los siguientes años a otras ciudades que poseen problemas de contaminación aún más graves. El documento pactado por los tres burgomaestres de las tres capitales, expone que “esta es una crisis global inaceptable y como alcaldes estamos determinados a actuar”.

Cómo se pronunciaron los alcaldes de las ciudades:

1 Madrid París y Ciudad de México prohíben los Diésel a partir de 2025 2

En un comunicado en conjunto, Anne Hidalgo, alcaldesa de París y nueva presidenta de la cumbre C40 menciona: "Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente (…) por ello, pedimos a los productores de coches y autobuses que se unan a nosotros".

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, se pronunció al respecto señalando que “con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones”.

1 Madrid París y Ciudad de México prohíben los Diésel a partir de 2025 3

Finalmente, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, indicó que “al reducir las emisiones de gas invernadero que generan nuestras ciudades, el aire que respiramos es más limpio y nuestros hijos, nuestros mayores y, en general, nuestros ciudadanos, estarán más sanos.”

Además de pronunciar su lucha contra la contaminación, la alcaldía de Madrid se ha comprometido a invertir en infraestructura que impulse y promueva los vehículos con tecnología eléctrica en mejora de la movilidad del transporte público. Asimismo, exhorta a los fabricantes de automóviles a contribuir con la transición de vehículos convencionales eléctricos o híbridos.

1 Madrid París y Ciudad de México prohíben los Diésel a partir de 2025 4

Asimismo, el pacto apunta a un fomento y cuidado de la calidad del aire en pos de beneficiar a nuestros seres queridos en materia de salud: “La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente relacionada con la lucha contra el cambio climático. En la medida en que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en nuestras ciudades, nuestro aire será más limpio y nuestros niños, abuelos y vecinos tendrán mejor salud.”

El C40 representa alrededor de 80 ciudades en el mundo, con más de 600 millones de habitantes. Dentro de esta relación se encuentra nuestro país que en algunas zonas de la capital llega a índices muy altos de comunicación. Los alcaldes reunidos han acordado un plan de 4 años para reducir en a la mitad el índice de CO2, teniendo una inversión de USD 375.000 millones para la realización de este propósito.

FUENTES: CNN ESPAÑOL / EL MUNDO / EL PAÍS

Más en TODOAutos.pe...

 

6 accesorios que regalarle a tu auto esta Navidad

Derco Perú y Autoland anuncian nueva tienda para autos Suzuki y Mazda

Ferrari: Estos son los premios que se llevó durante el 2016

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube