Roller System: un guardarrail coreano creado para salvar vidas

Los tradicionales guardarraíles de metal que podemos ver en muchas carreteras del mundo han sido objeto de críticas por resultar demasiado peligrosos, especialmente para los motoristas. Ahora bien, en Corea han inventado unos nuevos guardarraíles más seguros y la empresa ETI (Evolution in Traffic Innovation) se encarga del desarrollo y realizar las primeras pruebas en las carreteras coreanas.

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La seguridad vial no solo se está desarrollando en los sistemas de seguridad de los autos, también las carreteras están sufriendo cambios para lograr evitar las falencias de seguridad en la vía. Una mejora en el asfalto, una señalización clara, curvas menos pronunciadas y unos buenos guardarrieles son clave para bajar el índice de siniestros. Es en este último punto en el que un invento coreano podría ser una enorme revolución para la seguridad en las carreteras.

El sistema “Roller System”, que es el nombre técnico, podría ser la solución para reducir el daño en caso de colisión tanto para el vehículo como para sus ocupantes. Este sistema está formado por un mecanismo que absorbe en gran medida la energía que se produce en el impacto. Asimismo, este guardarrail permite regresar al auto o camión, que haya impactado, a la vía.

¿Cómo está compuesto el “Roller System”?

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La idea de elaborar un guardarrail puede verse simple pero la empresa ETI lo ha llevado a otro nivel por medio del desarrollo de componentes y tecnología. Este sistema, llamado Roller System, está conformado por unos barriles de etivinilacetato (es un material flexible, duro y elástico), comúnmente llamado goma EVA, que van instalados entre las dos vigas metálicas del guardarrail.

Este material posee propiedades de elasticidad y flexibilidad, por lo que permite absorber las colisiones en gran medida deformandose parcialmente sin llegar a romperse. La viga superior e inferior fueron colocadas de manera que puedan ajustarse a los neumáticos tanto a los vehículos grandes como a los pequeños, evitando daños considerables en el sistema de dirección del vehículo.

¿Cómo funciona el sistema?

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Cuando se da un impacto, estos barriles logran que el vehículo siga en movimiento en lugar de recibir un impacto en seco. Los pasajeros del vehículo no recibirán un golpe tan agresivo, sino que la energía del impacto se transformará en movimiento.

Para hacerlo más fácil de explicar, en cuanto el vehículo tope con los barriles, parte de la energía del impacto será absorbida por el guardarrail por lo que la fuerza del impacto será menor para los ocupantes.

Este sistema puede llegar a absorber una segunda colisión gracias a los soportes que amortiguan y a la estructura en D que permiten soportar impactos más fuertes. Sin duda estas cualidades son las que más destacan de este nuevo sistema.

Un punto muy importante a destacar es el costo de mantenimiento de este sistema, puesto que se tratan de materiales intercambiables, según indica la firma coreana, a diferencia de los actuales guardarrieles. En caso de una colisión los barriles afectados podrán ser reemplazados sin ningún problema, esto sería el punto a considerar como bajo costo.

Con el tiempo veremos si este sistema se instala en otros países y ayuda a reducir la siniestralidad en las carreteras, incluyendo las de nuestro país. 

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