Conoce el país donde existe la tolerancia 0 al uso del móvil al volante

A pesar de las diversas campañas, sanciones y mayor vigilancia de las autoridades, el uso de los celulares a la hora de manejar aumenta progresivamente ante la aparición de aplicaciones de redes sociales, mensajería o entretenimiento. Por tal motivo, el Reino Unido ha decidido aumentar las sanciones y el control a los malos usuarios.

Conoce el país donde existe la tolerancia 0 al uso del móvil al volante 1

Si bien es cierto que el contar con un dispositivo móvil en el auto nos puede salvar en caso de un accidente o avería, también es un causante de provocar un accidente si es que no se usa responsablemente, como en el caso de estar al volante. A partir del siglo XXI, en donde hubo un auge por los teléfonos móviles, los índices de accidentes aumentaron por el uso al momento de conducir.

Se ha vuelto habitual cruzarse en la vía con conductores que en pleno manejo están en con el celular en la oreja, en medio de una llamada, o peor aún, están con la cabeza agachada escribiendo un mensaje o revisando las redes sociales.

Conoce el país donde existe la tolerancia 0 al uso del móvil al volante 2

Dentro de las causas de accidentes por distracción del volante, el uso de los móviles sigue siendo uno de los más importantes. A pesar de las diversas campañas de concientización, infracciones y control policial, siguen en aumentos los accidentes por distracción. Ese lapso de tiempo en el que el conductor se distrae, puede costar la vida de él mismo y sus ocupantes, y porque no, la de terceros.

¿Qué medidas ha tomado el Reino Unido?

Conoce el país donde existe la tolerancia 0 al uso del móvil al volante 3

Por tal motivo el Reino Unido ha propuesto incrementar las sanciones para los infractores, pasando de multas de 100 libras (USD 126) a 200 libras (USD 252) y restar 6 en vez de tres puntos en el record del conductor. Asimismo, se obliga al infractor a la asistencia a cursos de reciclaje y concientización, puesto que las autoridades consideran que la “Tolerancia 0” es la clave para combatir este problema.

La primera ministra británica, Theresa May, busca cambiar todo el panorama a través de sanciones económicas más drásticas y retener las licencias de conducir a los infractores. El objetivo es crear conciencia y cambiar la mentalidad en un sentido del significado del peligro de conducir con el móvil, busca que esto sea un acto socialmente inaceptable.

Conoce el país donde existe la tolerancia 0 al uso del móvil al volante 4

Asimismo, May, ha expuesto que para el 2017 las sanciones serán duplicadas a quien se identificado usando el celular mientras maneja. En palabras de la primera ministra: “La sentencia debe ajustarse al crimen para aquellos que matan o dañan gravemente en nuestras carreteras y debe disuadir a otros conductores de causar daño innecesario sólo por el bien de tomar una llamada o enviar un texto“.

¿Y cómo es la realidad en nuestro país?

Nuestro país no es ajeno a este problema. Sin duda una de las causas de los accidentes es la distracción por el uso de los celulares. Cabe resaltar que, especialmente en Lima, se sufre el grave problema del tráfico y por tal motivo es de suma importancia estar con los 5 sentidos al momento de conducir.

Las sanción para los infractores alcanza los S/. 280 soles (8% UIT) para quienes conduzcan un vehículo haciendo uso del teléfono celular, radio portátil o cualquier otro objeto que impida tener ambas manos sobre el volante.

Conoce el país donde existe la tolerancia 0 al uso del móvil al volante 5

Como indica el Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC en su Artículo 86 “Gobierno del volante”, publicado en el diario oficial “El Peruano”: “El conductor mientras esté conduciendo no debe hacer uso de ningún dispositivo móvil u objeto portátil, si esto implica dejar de conducir con ambas manos el volante de dirección. El uso de los dispositivos móviles u objetos portátiles con las manos está permitido cuando el vehículo esté estacionado y con el motor apagado”.

Se espera que las entidades responsables tomen cartas en el asunto y fomenten una concientización en los conductores y, de ser posible, se impongan sanciones más drásticas para los infractores, como ha sido la iniciativa del Reino Unido.

Más en TODOAutos.pe...

 

Conoce aquí las novedades del Salón de Los Ángeles 2016

SOAT 911, el nuevo seguro que ofrece una mayor gama de servicios

Trump y el blindado de alta protección en el que se trasladará

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube