Autos voladores para el 2026, la nueva propuesta de Uber

Si el desarrollo tecnológico así lo permite, en aproximadamente una década, Uber presentará una flota de autos voladores que, cual servicio de taxis, transportarán a las personas hacia sus destinos. ¿Crees que sea posible?

Uber-autos-voladores-para-el-2026

Ya nos lo habían advertido: la ciencia ficción no es tan remota como pensamos. Hace un tiempo, te contamos sobre Kitt, ‘’el auto fantástico’’, aquel coche ochentero que incluía muchos sistemas o funciones ‘’ficticias’’ que ahora encontramos en los vehículos actuales. Sin embargo, una noticia muy similar nos ha tomado por sorpresa: Uber planea incorporar autos voladores a la sociedad.

No creas que se trata de una ‘’sueño’’ corporativo ya que Uber ha presentado un informe de casi 100 páginas en las que habla sobre este innovador tipo de transporte. La parte más interesante es que estos autos serían eléctricos y no necesitarían de un conductor.

Pero hay un tema que debes tener en claro: Uber no pretende construir sus propios autos voladores; de hecho, busca que empresas, gobiernos y comunidades quieran impulsar este proyecto con el objetivo de agilizar el tráfico en las autopistas.

ENTONCES, ¿QUIÉN SE HARÁ CARGO?

Por el momento, ese asunto aún no está definido; aunque sí se sabe que Uber planea realizar una conferencia para hablar sobre los VTOL, siglas para Vertical Take-Off and Landing, o nave de despegue y aterrizaje vertical.

En vez de fabricar nosotros el hardware de VTOL, buscamos colaborar con desarrolladores de vehículos, reguladores, gobiernos municipales y nacionales, y otros actores de la vida comunitaria, a la vez que aportamos un muy fértil mercado de consumidores entusiasmados y un claro ejemplo de uso de vehículo y operaciones”, se lee en el informe.

Uber-autos-voladores-para-el-2026-1

Asimismo, se sabe que estos taxis voladores estarían lejos de asemejarse a los helicópteros ya que, a diferencia de ellos, estos no contaminarían, no emitirían ruido alguno y los espacios de aterrizaje serían mucho más reducidos. De hecho, los ‘’vertipuertos’’ podrían ubicarse en las azoteas de los edificios o terrenos no utilizados.

¿SE HARÁ REALIDAD?

Si bien no se habla, literalmente, de autos voladores (así como en el film ‘El Quinto Elemento’), esta tecnología podría aliviar mucho el congestionamiento vehicular de las urbes; aunque, siendo honestos, hay barreras que los VTOL deben pasar.

En primer lugar, deberán superar el obstáculo del costo. Según el cofundador de Uber, Travis Kalanick, el viaje en estas naves costaría más o menos lo mismo que el servicio del aplicativo pero, a nuestro juicio, no creemos que sea así.

Uber-autos-voladores-para-el-2026-2

Por otro lado, el segundo obstáculo serían las regulaciones. En este sentido, de acuerdo con Jason Orr, abogado de O'Melveny & Myers -una prestigiosa firma internacional de abogados-, ‘’las entidades reguladoras locales, estatales y federales tendrán que coordinar la gestión de los autos voladores, proceso complicado y prolongado’’.

Finalmente, la barrera más grande que deberá pasar el proyecto futurista de Uber es la aceptación pública. Si bien la conducción autónoma es algo que Uber ya ha puesto a prueba gracias a la flota de coches autónomos de Volvo con los cuales hace su servicio en Pittsburgh, aún queda mucho por hacer para alcanzar el 100% de confiabilidad social que se necesita.

Algunos medios aseguran que Uber tendrá lista su red de taxis aéreos para el 2021 y cinco años después pondrá rienda suelta a su servicio. Aunque esta noticia sea realmente atractiva, habrá que esperar una década -si no es más- para que la idea realmente se pueda concretar.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube