Las personas con obesidad tienen más probabilidades de morir en accidentes de tránsito

Es sabido que la obesidad es un problema serio en todo el mundo. El sobrepeso que presentan muchas personas complica y resquebraja su salud, ya que puede ser un punto de partida para otros males igual de peligrosos.

conductores con obesidad tienen más posibilidades de fallecer en un accidente

Durante el 2013, un equipo de investigadores de la división de Ciencias de Medioambientales y Transportes de la universidad de Berkeley (California, U.S) concluyeron por medio de un exhaustivo estudio que las personas con sobrepeso muestran mayor riesgo de fallecer durante un accidentevehicular a diferencia de una persona con un peso normal.

Los investigadores tomaron como muestra un universo de 57. 491 colisiones de tránsito. Este es el número real de accidentes reportados desde 1996 hasta el 2008 por el Fatality Analysis Reporting System (FARS).

Los resultados

El análisis que realizó el equipo de investigación estuvo basado en el choque de dos vehículos con similares características en tipo y tamaño, en el cual viajaba solo el conductor y que la magnitud del impacto terminó con un desenlace fatal para ambos choferes. El estudio seleccionó 3.403 pares de conductores de los cuales se conocían datos relevantes como peso, edad, funcionamiento de airbag y uso de cinturón de seguridad, entre otros detalles.

El panorama en la muestra indicó que casi la mitad de choferes seleccionados (46%) tenían un peso normal; uno de cada tres presentaba sobrepeso y uno de cada cinco era obeso (8%). Como resultado final se pudo indicar que un tercio de estas personas no hicieron uso correcto del cinturón de seguridad y en el 53% de los casos el airbag se activó de forma adecuada.

Las pruebas pudieron determinar de manera concisa que el riesgo de muerte aumentaba si el conductor en cuestión presentaba obesidad. Es vital recordar que la Organización Mundial de la Salud clasifica a la obesidad en tres niveles y las probabilidades dependen del nivel de sobrepeso que presenta el conductor.

Calcular el nivel de obesidad

conductores con obesidad tienen más probabilidades de fallecer en accidente 3

Para calcular el nivel de sobrepeso de una persona se tomará en cuenta su Índice de Masa Corporal (IMC) utilizando su estatura y peso, para tener un cálculo preciso.

Iniciando de 25.0, cuanto más alto sea el IMC, mayor serán las probabilidades de contraer otras enfermedades relacionadas con la obesidad, así como verse más vulnerables ante las cifras presentadas en accidentes vehiculares.

  • Nivel 1 (bajo riesgo): Los conductores que presentan un IMC de 25.0 a 29.9 presentan un 21% mayor de probabilidades de morir en un accidente.
  • Nivel 2 (riesgo intermedio): Los conductores obesos que presentan un IMC de 35.0 a 39.9 tienen un 51% de probabilidades de morir en un accidente.
  • Nivel 3 (alto riesgo): Los conductores que presentan un IMC igual o mayor al de 40.0 presentan un 80% de probabilidades de morir en un accidente.

La investigación también destaca que algunas víctimas mortales que presentaban obesidad no llevaban bien puesto el cinturón de seguridad, debido a que la parte inferior del cuerpo del conductor es impulsado hacia delante por el choque antes de que el cinturón se pueda acoplar adecuadamente a la pelvis debido a la adiposidad que puede presentar el chofer.

En una diferenciación de género, estos mismos estudios refieren que dentro de estas comparaciones de probabilidades son las mujeres quienes dentro de la muestra tienen más posibilidades de tener fallecer ante un accidente.

Una importante aclaración en estos estudios señala que por contrario a lo que se pueda pensar, las personas muy delgadas, es decir que tengan un peso por debajo de lo normal también tienen grandes riesgos de morir en un hipotético caso de un accidente.

En nuestra ciudad

Muchos de los conductores en Lima enfrentan un caótico tráfico todos los días, y este escenario definitivamente repercute en la salud de muchos de ellos con enfermedades comunes como estrés, tensión y presión alta.

Mediante un estudio realizado por el Instituto Daniel Alcides Carrión que tomaba de muestra 400 choferes de transporte público en Lima Metropolitana señala que cerca del 40% de estos sufren de obesidad mórbida, siendo el sedentarismo y la falta de una adecuada alimentación algunos de los orígenes de este terrible mal.

Estos trabajadores también pueden ser víctimas de otros males anexos a la obesidad como lumbalgia y complicaciones auditivas, prostáticas, oculares, así como fatiga y carga psíquica.

La obesidad es un tema serio y debe tratarse con la importancia que amerita, recuerde que puede ser un enemigo silencioso dentro y fuera de un vehículo y el continuar con un estilo de vida que incrementa sin tomar conciencia es un acto de irresponsabilidad.

Más en TODOAutos.pe...

 

Intenso arranque de Caminos del Inca con Super Prime en La Chutana

10 preguntas que te ayudarán a comprar un auto nuevo más seguro

Total Lubricantes presenta su equipo para Caminos del Inca

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube