Bob Dylan y el anuncio para Chrysler que hizo tambalear su reputación

Lo que para muchos sonaba poco probable es ahora una realidad. Nuevos aires de cambios se han sentido en la literatura, pues Bob Dylan, el hijo de los beatniks por excelencia, ha sido premiado con el máximo galardón que puede anhelar un escritor, recibir el Premio Nobel de Literatura entregado por la Academia Sueca. Así como este reconocimiento ha sido muy polémico, también lo fue un spot en el que participó Dylan y por el que se le acusó de haberse 'vendido'. 

bob dylan chrysler 2

Es la primera vez que un músico recibe tal distinción y aunque eran vociferados nombres como el de Paul Auster y Haruki Murakami, ha sido el cantante americano el escogido como el ganador de este año.

Las reacciones no se han hecho esperar y lo que para algunos supone un mérito sin precedentes que une los puentes de la música y las letras, para otros no es más que una decisión bastante controvertida ya que consideran desproporcionada la entrega de este premio al artista en comparación de la carrera labrada por los otros nominados.

‘The times they are a-changing’ sería una buena canción que pueda ir extrañamente acorde con lo que el cantante debe estar viviendo.

“Vengan escritores y críticos que profetizan con su pluma, mantengan los ojos abiertos, la oportunidad no vendrá otra vez y no hablen muy rápido porque la rueda sigue girando y aún no ha nombrado quién es el elegido, porque los perdedores de ahora, serán los ganadores de mañana”, expresa un verso de la mencionada canción que ahora parece cobrar sentido vivo además de ser un tanto premonitoria tras la obtención del premio. Toda una pieza musical hecha para el deleite de una generación.

La Academia se ha expresado de forma escueta mediante un comunicado, las razones por las cuales han determinado que Dylan sea considerado merecedor del premio, aduciendo que el cantante ha creado nuevas formas de expresión poética dentro de la tradición de la canción estadounidense.

Dylan no sólo expresa su pasión en sus canciones sino también en lo que cuenta y en lo que escribe. Y entre las múltiples pasiones que Dylan también tiene, guarda un espacio especial para sus motos y autos que han sido grandes compañeros durante toda su vida.

La leyenda y el motor

El pensamiento del cantautor tiene un origen libertario, y fue tal vez la devoción que tenía por el motor y la velocidad, uno de los motivos que lo llevan a amar tanto la libertad.

Se ha confesado como un amante de las motocicletas, y esto se debe al gran cariño que le tuvo a la primera de ellas; una Harley Davidson con la que paseaba en Hibbing, su ciudad natal en Minnesota y que luego vendería en 1957.

Durante el año 1963, el artista realizó un importante tour alrededor de todo Estados Unidos, lo que significó una etapa preciada después de haber lanzado su segundo álbum. Junto a su conductor Víctor Maymudes hizo toda esta gira en un Ford Galaxie Country Sedan del 62.

Bob Dylan Ford Galaxie Country Sedan del 62

Dylan recorrió todo Estados Unidos a bordo de un Ford como el de la imagen. Foto: stationwagonfinder. 

Una motocicleta Triumph Tiger 100 fue la predilecta por Dylan durante la etapa de las primeras giras, disfrutaba mucho andar en ella paseando alrededor de Woodstock en New York.

Bob Dylan TRIUMPH T100

Una Triumph como esta acompañó a Dylan durante su primera etapa. 

Luego de pasar mucho tiempo en giras y grabaciones, Dylan confiesa en una entrevista, que sentía el derecho de regalarse algo especial y cuenta que con su primer gran cheque adquirió un Ford Mustang Convertible del 66, la primera cosa ‘cara’ que compró en su vida aunque le haya durado poco, contó aquella ocasión.

bob dylan Ford Mustagn Convertible 66

Un Mustang Convertible como el de la imagen fue su primera gran compra. Fuente foto: mustangdreams.

Pero no todo fue alegría, en 1966, la estrella perdería el control de su moto Triumph 500, teniendo como resultado heridas graves y vértebras rotas, motivos más que suficientes para alejarlo de los escenarios por un tiempo.

Dylan, Chrysler y el SuperBowl

bob dylan chrysler 3

La controversia no estuvo alejada del cantautor; y una publicidad presentada en el SuperBowl del 2014 para la marca de automóviles Chrysler, lo pondría en el ojo de la tormenta.

Utilizando de fondo musical su canción ‘Things have changed’; el artista aparecía promocionando el nombre de Chrysler en un controversial enunciado apelando a la emotividad y al sentir patriótico que tienen los americanos por su país.

“Deja que los alemanes hagan tu cerveza, deja que los suizos se encarguen de tu reloj, deja que Asia construya tu celular pero nosotros hacemos tu carro”, es lo que dice Dylan en la publicidad. Un hecho que le valió numerosas críticas e incluso burlas, ya que muchos se preguntaban si acaso uno de los íconos musicales más críticos del sistema que ha existido ahora se había vendido a lo que por muchos años ha criticado y combatido.

Si algo queda claro es que los muros han caído. El artista de 75 años demuestra estar más vigente que nunca, y nos enseña que una voz no solo traspasa oídos sino también duros concretos y que incluso puede sobrepasar al tiempo.

Bob Dylan no es un artista cualquiera, ya es parte indiscutible de la historia y el arte. Su nombre ha quedado oficialmente tallado en el árbol de la gloria. Larga vida al maestro.

Más en TodoAutos.pe...

Marcas que ofrecen descuentos esta primavera

MINI John Cooper Works Clubman 2017, el hatch más potenciado de la marca

Ford apuesta por el trabajo conjunto entre operarios y robots

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube