Ford apuesta por el trabajo conjunto entre operarios y robots

Ford es una de las primeras empresas estadounidenses en desarrollar un enfoque distinto al integrar el trabajo manual con el robótico en la línea de producción.

Ford-apuesta-por-trabajo-conjunto-entre-operarios-y-robots

A más de un siglo de que los primeros vehículos salieran de la primera línea de producción creada por Henry F., Ford Motor Company vuelve a innovar la industria automovilística, haciendo que sus operarios y robots colaboren de manera directa en la fabricación de automóviles.

Los nuevos ‘’robots colaborativos’’, también conocidos como co-bots, son los primeros en ponerse a prueba para ayudar a los operarios en el desarrollo de distintas labores como, por ejemplo, con los amortiguadores de las unidades del Ford Fiesta, tarea que requiere gran precisión, fuerza y destreza.

Gracias a ello, los empleados trabajan mano a mano con los robots para asegurar una combinación perfecta entre ambos potenciales. El fabricante recibió las opiniones de más de 1’000 trabajadores para identificar las tareas a las que podrían adaptarse los nuevos robots.

INDUSTRIA 4.0

Ford-apuesta-por-trabajo-conjunto-entre-operarios-y-robots-1

El programa piloto –desarrollado actualmente en la planta de montaje de Ford en Colonia, Alemania- es parte de las investigaciones realizadas por la corporación sobre la Industria 4.0, término que refiere a una cuarta revolución industrial y que incluye aspectos como la automatización, el intercambio de datos y las tecnologías de producción.

De acuerdo con el Director de Operaciones de Vehículos de Ford Europa, Karl Anton, “los robots están ayudando a que las tareas sean más fáciles, seguras y rápidas’’, complementando así el trabajo de los empleados ‘’con habilidades que abren oportunidades ilimitadas en producción y diseño para nuevos vehículos Ford”.

¿CÓMO SON LOS ROBOTS DE FORD?

Ford-apuesta-por-trabajo-conjunto-entre-operarios-y-robots-2

Con poco más de 90 cm de estatura, los nuevos co-bots trabajan a la par de los operarios en dos estaciones de trabajo. Más que manipular un amortiguador o una herramienta de instalación, ahora los trabajadores pueden hacer uso del robot para elevar y posicionar automáticamente los amortiguadores en el paso de rueda antes de completar la instalación.

Los co-bots están equipados con sensores de alta tecnología. Tienen la capacidad de detenerse inmediatamente si detectan un brazo o hasta un dedo en medio de su camino, acción que garantiza la seguridad de los empleados.

Esta innovación se desarrolló durante dos años a través de un programa que se llevó a cabo en asociación con KUKA Roboter GmbH, empresa alemana dedicada a la fabricación de robots.

Por su parte, el Gerente de Cuentas de KUKA Roboter GmbH para Ford, Klaus Link, comentó que están ‘’orgullosos de poder demostrar la capacidad’’ de su nueva generación de robots que están apoyando y colaborando con los trabajadores de Ford, ‘’levando a cabo tareas ergonómicamente difíciles y técnicamente desafiantes’’.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube