Ferrari marca un quiebre diciéndole adiós a las cajas manuales

La llegada de modernas transmisiones automáticas, y la automatización de los cambios de embrague convencional, hace dudar sobre la continuidad del pedal de embrague. Por tal motivo, Ferrari acaba de anunciar que no fabricará más autos con transmisión manual.

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Como lo confirma el jefe de tecnología de la marca italiana, Michael Hugo Leiters, en declaraciones al medio australiano Motoring. “Ferrari es sinónimo de diseño, rendimiento y de las tecnologías más avanzadas. Ninguna transmisión manual puede superar su rendimiento y es por ello que hemos decidido mantenernos con el doble embrague”.

Recordemos que el último modelo que Ferrari fabricó con caja manual es el California. Por otro lado, cabe resaltar que las declaraciones del ejecutivo fueron dadas en el contexto del último Salón de París. Es allí donde la marca italiana hizo la presentación de la edición limitada del modelo Ferrari Aperta, que es la versión convertible del conocido LaFerrari.

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En el caso del Aperta se utiliza la transmisión automática de doble embrague DCT con siete cambios. Esta caja, en combinación con el motor V12, logra acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos y logra alcanzar una velocidad final de 350 km/h. Esto nos lleva a pensar que las cajas con tecnología avanzada logran disfrutar de un mejor rendimiento de la máquina.

Otro punto a resaltar es que los modelos de Ferrari que salían con caja manual era una cantidad poco representativa, debido a una demanda muy baja. No obstante, muchos pensaron que Ferrari conservaría la caja manual de manera opcional, pero no fue así.

¿Cuál es el propósito del cambio y qué pasará con la caja mecánica?

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Sin duda los más perjudicados serán los que les gusta sentir el control del vehículo en sus manos y los que disfrutan de una conducción más pura. En el caso de los Ferrari, se puede optar por modelos de segunda mano con caja manual que de por sí aumentarán su valor al tomar la noticia como una oportunidad.

El propósito de trabajar con cajas automáticas con doble embrague es la de conseguir cambios muchos más rápidos y así aprovechar la potencia del motor. Al referirnos a una caja de doble embrague hacemos alusión a una transmisión automática en la que un embrague se encarga de los cambios pares y el otro de las impares, para que, a la hora de acelerar, entren los cambios de una manera más rápida y así no se pierda velocidad.

¿Qué otras marcas han seguido la misma tendencia?

Así como es el caso Ferrari existen otras marcas que han seguido los mismos pasos. Es el caso de los deportivos europeos como Lamborghini, McLaren, BMW-M, Mercedes-AMG y algunas versiones de Porsche. Poco a poco los cambios automatizados, de doble embrague y automáticos sobrepasaron a los sistemas mecánicos tanto en el confort como en la eficiencia.

Las marcas deportivas mencionadas buscan sacar provecho de la performance de sus motores, esto lo consiguen por medio de transmisiones automáticas de doble embrague que evitan la pérdida de tiempo al momento de ingresar la marcha. Asimismo, buscan llevar sus modelos a un nivel profesional como son los autos de alta competencia.

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