Olvida el mal genio en el tránsito (al menos hoy que es el día de la paz)

Hoy todo el mundo celebra el Día Internacional de la Paz, declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2001, y como en TodoAutos.pe somos 100% pro-paz, nos preguntamos qué hábitos o acciones de los conductores pueden ayudar a evitar las situaciones de confrontación en el tránsito.

Dia-Internacional-de-la-Paz-buenos-conductores-1

Para muchos, el ‘conductor pacífico’ es aquel al que siempre ‘se la hacen’; es decir, aquellos usuarios que no suelen reaccionar frente al atropello de otros conductores -como por ejemplo, gritar o reventar la bocina cuando nos cierran el pase en la autopista-.

Sin embargo, los hábitos del automovilista ‘pacìfico’ están lejos de dicha idea y, de hecho, se encuentran muy relacionados a las prácticas de conducción ‘inteligentes’ que -de forma constante- debemos llevar a cabo sobre la autopista.

Por ello, en TodoAutos.pe hemos armado un compilatorio de aquellos hábitos que debemos realizar para convertirnos en buenos conductores y, asimismo, contribuir con el pacifismo durante las horas de manejo. Y sobre todo durante los embotellamientos, ¿no?:

1. NO ABUSES DEL CLAXON

Dia-Internacional-de-la-Paz-buenos-conductores-2

Ciertos conductores no reparan en lo molesto e incómodo que puede resultar el sonido de las bocinas de los autos y, sin importarles cuándo ni dónde, hacen uso del mismo hasta el hartazgo.

La función del claxon es evitar un accidente. Es decir, su uso solo está justificado cuando necesitamos advertir a otro usuario de la vía de un peligro. En cambio, su uso indiscriminado (para saludar a un conocido, para incomodar a otros conductores o para pedir el paso) es incorrecto e irrespetuoso.

2. CEDE EL PASO

Dia-Internacional-de-la-Paz-buenos-conductores-3

Ya sea de conductores o peatones, a todos, en alguna ocasión, nos han cerrado el paso por una cuestión de ‘ahorrar tiempo’ o ‘ganar carril’. Si bien esta acción se ha convertido en una mala costumbre de muchos usuarios, debemos regular estas actitudes… empezando por uno mismo.

Si no estás acostumbrado a ceder el paso, es probable que al inicio entres en conflicto contigo mismo o te irrite realizarlo; sin embargo, cuanto más lo practiques, más sencillo se volverá. Solo es cuestión de que pienses ‘si yo estuviera en el lugar de la otra persona, ¿me gustaría que me cedan el paso?’ La respuesta es más que obvia.

3. DEBES ESTAR ATENTO A TU ALREDEDOR

Dia-Internacional-de-la-Paz-buenos-conductores-4

Si bien en el consejo anterior te mencionamos que es importante ceder el paso a personas, conductores y ciclistas, también es necesario estar atento cuando no estamos frente al volante.

¿Cómo es eso? Imagina que estás súper apurado, aparcas el coche, abres la puerta y, sin notarlo, empujas o golpeas a una persona con un portazo. Además de ganarte con una disputa por tu distracción, te llevas la vergüenza encima y tiempo extra que perdiste por no ser más precavido.

4. NO CONDUZAS A ALTAS VELOCIDADES

Dia-Internacional-de-la-Paz-buenos-conductores-5

Conducir sobrepasando los límites de velocidad, es una acción que muchos usuarios deben dejar de lado. Si bien a muchos nos gusta la adrenalina de estar frente al volante, no podemos dejar de lado la inseguridad que esto implica (y la multa que nos puede caer por exceso de velocidad).

Además, en época de lluvias, manejar a altas velocidades no solo es una invitación gratis a sufrir un accidente, sino que también podemos mojar a las personas que se encuentran en la vía pública.

5. RESPETA LAS LEYES

Dia-Internacional-de-la-Paz-buenos-conductores-6

Respetar las leyes de tránsito es el principio básico de todo buen piloto o ‘conductor pacífico’. Recuerda que si no las tomamos en cuenta, podemos ser acreedores de cuantiosas multas y puntos menos en nuestro récord de conductores.

6. Y SOBRE TODO… ¡MANTÉN UN BUEN ÁNIMO!

Dia-Internacional-de-la-Paz-buenos-conductores-7

Afirmamos rotundamente que, en situaciones de tráfico o embotellamiento, es muy difícil mantener un buen ánimo pues lo único que queremos en ese momento es salir del caos y llegar rápidamente a nuestro destino.

Sin embargo, debemos recordar que no somos los únicos en dicho escenario. Por tanto, procura guardar la compostura, respirar profundo y poner música que pueda ayudar a relajarnos. Verás que será mucho más sencillo sobrellevar el mal momento. Por cierto, el resto de conductores también lo agradecerán.

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube