Alex Zanardi, expiloto de F1 y ejemplo de superación

El expiloto de Fórmula 1 ha sido noticia estos días, no solo por las dos medallas logradas en los Juegos Paralímpicos de Río, sino también por la admirable historia que lleva a sus espaldas.

Alex zanardi paralimpicos río

Hay personas que son un ejemplo de superación para todos, y Alex Zanardi es una de ellas. Este italiano de 49 años fue piloto de Fórmula 1 y ganador del IndyCar hasta que un gravísimo accidente el 15 de septiembre de 2001 en el que perdió ambas piernas le cambió la vida para siempre.

Quince años después, el 15 de septiembre de 2016, la fecha cobraba un nuevo significado para el atleta. Zanardi lograba una medalla de plata en la prueba de ruta de bicicleta de mano en los Juegos Paralímpicos de Río, tras lograr una medalla de oro el día anterior en la prueba contrarreloj de la categoría H5.

Alez zanardi-rio-2016

Imagen: Diario Motor

Ambas medallas, que se suman a las dos de oro logradas en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, son una muestra del valor y la capacidad de superación del expiloto 15 años después de su accidente."Por lo general, no doy gracias a Dios por estas cosas, pero ahora era demasiado; tuve que mirar al cielo y darle las gracias. Me siento muy afortunado, siento que mi vida es un sinfín de los privilegios", declaró Zanardi tras la carrera.

"Es fantástico. Mi vida de ahora evidencia que no todo es blanco o negro. Incluso mi accidente se ha convertido en la oportunidad más grande de mi vida", declaraba Alex Zanardi. Por supuesto, las muestras de apoyo y admiración no se han hecho esperar.

Entre ellas, destacamos la del piloto Lewis Hamilton quien confesó su su admiración hacia el expiloto y ahora atleta paraolímpico compartiendo en su perfil de facebook una felicitación por su tercer oro paraolímpico.

Alex Zanardi felicitación Lewis Hamilton

EL ACCIDENTE

El éxito alcanzado por Alex Zanardi en estos Juegos Paralímpicos de Río ha tenido un significado especial ya que coinciden con el quince aniversario del accidente del atleta ocurrido el 15 de septiembre de 2001.

Aquel día Zanardi, de 34 años, competía en la prueba American Memorial en Lausitzring (Alemania). El piloto lideraba la carrera y se encontraba a escasas 11 vueltas (de las 154º totales) de finalizarla cuando, a la salida de boxes, perdió el control de su vehículo y fue arrollado por el piloto canadiense Alex Tagliani que iba a 320 km/h.

El impacto fue brutal y solo la rápida asistencia médica pudo salvarle la vida ya que el piloto había perdido tres cuartas partes de su sangre. Aunque sobrevivió, tuvo que someterse a una amputación de ambas piernas.

EL CICLISMO DE MANO, SU NUEVA MOTIVACIÓN

alex zanardi-ciclismo de mano

Fuente imagen: estaticos.esports

Lo que siguió después fueron varios meses de rehabilitación y asistencia las 24 horas. Sin embargo, su nueva condición no le quitó las ganas de competir y logró participar en carreras de varias categorías de automovilismo con vehículos adaptados, pero desde 2009 el ciclismo de mano es el deporte que le ha dado más alegrías.

Con él ganó el Maratón de Nueva York en 2011 y logró dos medallas de oro en los Juegos Paraolímpicos de Londres. "Todo lo que estoy haciendo hoy está relacionado con mi nueva condición", expresaba Zanardi.

"Cuando te encuentras en ciertas situaciones tienes que identificar dónde quieres ir y concentrarte en lo que puedes lograr ese día. Sea que se trate de algo pequeño o de algo grande, paso a paso, puedes hacer que las cosas pasen".

En el pasado la especialidad de Alex Zanardi eran los monoplazas y en 1997 y 1998 ganó la CART estadounidense (ahora fusionada con la Indycar), además logró una tercera posición en 1996. También compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1999 con Williams, Jordan, Minardi y Lotus consiguiendo un único punto en 1993. En total disputó 41 grandes premios.

alex-zanardi-bmw

Fuente imagen: BMW Blog

Ahora cumple un nuevo sueño en Río. "Antes del accidente me preguntaba qué haría si me pasaba algo así. La respuesta era que me suicidaría, pero cuando me ocurrió eso no se me pasó por la cabeza. Estaba feliz de estar vivo y sabía que lo peor había pasado, puesto que fui reanimado siete veces y estaba sin sangre", confesó el pasado miércoles a David Ramiro de Europa Press.

Alex zanardi medalla oro

Logros como este nos demuestran a todos que no hay nadie imposible. Imagen twitter vía @GuajiroVidal

Más en TodoAutos.pe...

Exclusivo para fanáticos de la velocidad: mira aquí la Gymkhana 9 de Ken Block

Expomina 2016: Divemotor presenta camiones ideales para la industria

Lima es la peor ciudad para conducir en Latinoamérica, según Waze

 

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube