Gobierno peruano plantea impulsar la era de los autos eléctricos

El incremento del parque automotor no solo genera tráfico y congestión, sino también contaminación ambiental. Ante esta problemática se plantea una solución: insertar en las grandes ciudades autos eléctricos. ¿Qué le falta en Perú para integrar la tendencia?

Gobierno peruano plantea impulsar la era de los autos eléctricos

¿Por qué aún no se expande la tendencia del uso de autos eléctricos? Hasta el momento, una de las principales trabas es que adquirir uno de estos vehículos en el mercado latino podría costar hasta 400% más caro que uno convencional.

Por ello, una clave para la expansión de esta tecnología sería la reducción del precio de venta. Y según prevén los especialistas, esto sí podría concretarse.

Carlos Temboury, Country Manager del Grupo Enel, compañía multinacional del sector energía y operador integrado líder en los mercados mundiales de electricidad y gas; dio su perspectiva al diario Gestión, argumentando que a partir del 2020 los precios de los autos eléctricos podrían igualarse al de los autos tradicionales.

Cabe resaltar que se debe tener en cuenta la tendencia en la reducción de precios registrada en los últimos años. A esto se suma que los costos de las baterías ion litio (usadas en los autos eléctricos) ya han caído en 80% en los últimos cinco años.

De esta manera, cuando los precios de venta bajen, la demanda de los autos eléctricos aumentará ya que son 70% más económicos que los convencionales.

¿Qué es lo que falta en Perú para integrar esta tendencia?

En primer término, se debe implementar una política de Estado para impulsar este mercado, pues son vehículos menos contaminantes.

Esto traería consigo facilitar la implementación de sistemas de carga eléctrica de los vehículos (en las estaciones de servicio) y según sugirió Temboury, lo ideal sería quitar impuestos a la importación de autos eléctricos.

“En Europa hemos quitado impuestos de matriculación, hemos dado libre acceso a centros urbanos de pago y al sistema de parqueo. Eso lo hace más competitivo”, sostuvo.

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En el 2012 Mitsubushi y Edelnor hicieron una alianza para crear un auto eléctrico: i-MiEV. Fue un proyecto, mas no estuvo en venta.

¿Cómo lo están manejando otros países vecinos?

Actualmente los autos eléctricos circulan en 28 países del mundo y en Latinoamérica Colombia y Chile han sido pioneros en su uso, de la mano de ayudas estatales.

En el caso de Colombia, el gobierno promovió la importación de autos eléctricos exonerándolos del costo de arancel. Además, se han destinado zonas de parqueo gratuitas para ellos.
Bogotá al igual que Lima, es una de las ciudades más contaminadas de América Latina. Para contrarrestarlo, el gobierno colombiano decidió que una gran parte de los vehículos ecológicos sean destinados a renovar el parque automotor de taxis que circulan en Bogotá.

Por otro lado, México cuenta con 4,100 vehículos eléctricos. En este caso, el Estado ayudó a la financiación en la compra de autos.

Los primeros pasos hacia el desarrollo

Como hemos comentado, la participación del Estado es crucial.

¿Qué se tendría que implementar? Pues el desarrollo de la infraestructura requerida, instalación de ‘electrolineras’ que permitan recargar los autos en la vía pública, y también la aplicación de incentivos tributarios que impulsen el uso de tecnologías amigables con el medioambiente.

En ese sentido, al parecer el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski quiere ser recordado como el período en el que se abrió paso a una nueva etapa.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, indicó que la idea es comenzar con la utilización de vehículos eléctricos en el servicio de transporte público y en principio se haría con la incorporación de un grupo de taxis de este tipo al mercado automotriz.

Estos vehículos funcionarían con motores 100% eléctricos, lo cual implica que no se utilizaría ningún tipo de combustible. El resultado: emisión cero.

Asimismo, durante su participación en el 14° Congreso Internacional Energía 2016, el ministro dejó abierta la posibilidad de expandir el uso de motores eléctricos a zonas del Perú donde sea muy común el uso de mototaxis, tales como en ciudades de la selva: Loreto, Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, entre otras.

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De integrarse autos eléctricos en Perú, la infraestructura también deberá cambiar debido a la necesaria instalación de ‘electrolineras’ que permitan recargar los autos en la vía pública.

¿Cómo se concretará?

El ministro adelantó que en las próximas semanas se anunciará la conformación de un grupo de trabajo que comenzará a “armar” las normas que se requieran para impulsar el uso de vehículos eléctricos.

“La idea es tener en un plazo razonable a un importante grupo de autos operando con suministro de electricidad”, aseveró.

Asimismo, otro argumento positivo es el ahorro que tendrán los usuarios en el consumo de gasolina con relación a la electricidad.

La entrada hacia la era de los autos eléctricos no solo ayudaría a reducir las emisiones de CO2, sino también, a que los usuarios tengan una mejor economía familiar.

Tal parece que el cambio hacia una ciudad menos contaminada puede empezar muy pronto. Sin embargo, ello también dependerá del compromiso de cada usuario para salvaguardar el medio ambiente.

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