Controversia en la inauguración del estacionamiento subterráneo de San Isidro

Este jueves se ha inaugurado el estacionamiento subterráneo de Rivera Navarrete, en San Isidro, que busca paliar la falta de estacionamiento en el área. Sin embargo, la eliminación de espacios de parqueo en varias vías de la zona ha creado controversia entre vecinos y usuarios del distrito comercial y financiero limeño.

Controversia estacionamiento rivera navarrete fuente el comercio 2

Fuente imagen: El Comercio

El esperado estacionamiento subterráneo de Rivera Navarrete ha sido por fin abierto al público. Sin embargo la inauguración se ha visto empañada por un anuncio de la Municipalidad de San Isidro que ha creado opiniones enfrentadas entre vecinos, propietarios de establecimientos y usuarios de dicha área comercial y financiera.

¿Cuál es el problema? Resulta que la Municipalidad ha decidido eliminar parqueo vehicular en varias vías de la zona como parte de un plan de recuperación de espacios públicos. En concreto, las vías Las Begonias, Juan de Arona y Dean Valdivia ya no contarán con espacios de parqueo.

En su lugar se tiene planeado instalar más zonas verdes, veredas más anchas (hasta de 8 metros), bancadas, parqueaderos para bicicletas, estaciones de reciclaje además de cruces más seguros y una mejor accesibilidad, según recoge el diario El Comercio.

Dicha medida no ha sido bien acogida por vecinos y usuarios del centro financiero, pues estiman que no habrá suficiente espacios de parqueo en la zona.

Ante la postura, la Municipalidad de San Isidro señala que el nuevo estacionamiento subterráneo cuenta con capacidad para 822 vehículos, lo que aliviará los problemas de estacionamiento que viene acarreando dicha área. Hay que tener en cuenta que por la zona mencionada transitan un millón de vehículos cada día.

Los trabajos de recuperación de dichos espacios comenzarán hoy viernes y se prolongarán durante diez días.

ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO RIVERA NAVARRETE

Controversia estacionamiento rivera navarrete fuente el comercio

El estacionamiento cuenta con tres niveles y 822 plazas de parqueo. Fuente imagen: El Comercio.

A partir del lunes 12 y durante diez días tendrá lugar la llamada “marcha blanca” durante la cual el estacionamiento será de libre acceso de forma que vecinos y visitantes podrán estacionar sus vehículos de forma gratuita en cualquiera de las 822 plazas disponibles.

Pasado ese plazo, el costo por estacionamiento será de 17 céntimos por minuto por lo que la media hora tendrá un costo de S/ 5,10 y la hora completa de S/ 10,20. Los precios han sido establecidos por la empresa concesionaria Estacionamientos Rivera Navarrete (ERN).

OPINIONES CRÍTICAS CON LA MEDIDA

Controversia estacionamiento rivera navarrete fuente el comercio 3


Fuente imagen: El Comercio vía @Gderteano

La eliminación de estacionamientos en la vía pública hará que estacionar en el parking subterráneo sea la única alternativa posible para quienes acuden a la zona comercial y financiera, razón por la que se han alzado voces en contra de la medida.

El diario Perú21 recoge la opinión del experto en temas municipales, Julio César Castiglioni, quien señala que se estaría cometiendo un “abuso de autoridad” ya que la comuna no puede prohibir que los usuarios se estacionen en zonas que durante años fueron destinadas para el parqueo de autos.

“Los estarían obligando a que usen el parqueo privado en los sótanos que se han construido. Antes el usuario usaba la vía libremente, pero ahora deberá pagar. Esto beneficiaría indirectamente a la empresa (concesionaria”, señala el experto en declaraciones recogidas por el mencionado diario.

El gerente de la empresa ERN señaló que habría un déficit de 4,000 estacionamientos en la zona, por lo que se contempla realizar más estacionamientos en un futuro como el recién inaugurado.

Más en TodoAutos.pe...

Chevrolet y Makine inauguran nueva tienda en Lima

Fanáticos del Dakar; Toyota llevará a dos peruanos al rally y ese podrías ser tú

Perú sufriría desabastecimiento de autos nuevos en 2017, según la AAP

 Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube