El 40% de autos particulares de Lima chocan una vez al año

Según la información obtenida por la empresa ecuatoriana Tracklink, gracias al sistema e-call (dispositivo dotado de sensores de velocidad, así como el registro de frenadas intempestivas en los vehículos), se ha podido medir que el 40% de vehículos de Lima sufre algún choque de mediana intensidad en el año, a diferencia de Europa, donde la frecuencia es inferior al 9%.

accidente lima El 40 de autos particulares de Lima chocan una vez al año

La empresa recogió en Lima, durante el 2015, el estilo de manejo de 3,790 autos particulares, y los resultados fueron más que preocupantes.

Durante el estudio, se pudo comprobar que dos de los factores más comunes que ocasionan accidentes son: el incumplimiento de las distancias entre el auto y la vereda y el descuido entre la distancia de los automóviles con los cruces peatonales. Este último punto fue resaltado por Tracklink, quienes comentaron que debido a esta imprudencia se puede ocasionar la muerte del peatón porque "no hay tiempo de reacción del conductor".

Por otro lado, la publicación señaló que los hombres registran una cantidad menor de choques, pero el nivel de fuerza de impacto puede pasar los 15 G, fuerza suficiente para destruir el vehículo; a diferencia de las mujeres que el nivel de impacto promedio es de 2,9 G (colisiones ligeras).

¿Cuestión de género?

Según los datos de la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) en 2014 los hombres participaron aproximadamente en el doble de accidentes de tráfico mortales que las mujeres a nivel latinoamericano. Las principales causas según el informe, es el exceso de velocidad y el alcohol para los hombres, mientras que para las mujeres, básicamente, choques relacionados a estacionamientos.

Este estudio se relaciona con la conclusión publicada por el ABC News en los EE.UU, "Los hombres presentan un mayor número de accidentes que las mujeres". ¿La razón? Manejan más rápido, conducen en estado de embriaguez y violan las señales de tránsito con mayor frecuencia que ellas, lo que causa, en su mayoría, importantes accidentes en la vía pública".

Pero para Alexandra Ames, gerente de proyectos de Cruzada Vial, el tema va más allá del género, las causales de varios accidentes en nuestros país se deben, también, a la mala señalización y los desperfectos en las vías, a pesar del buen accionar de los conductores.

accidentes El 40 de autos particulares de Lima chocan una vez al año 2

Calles peligrosas

Sumado a estos estudio, hay que tener en cuenta que la Municipalidad Metropolitana de Lima registró seis puntos peligrosos tanto para conductores como para peatones, estos son: Cercado de Lima, Independencia, Los Olivos, Comas, El Agustino y Ate Vitarte.

Asimismo, en el 2012 la Defensoría del Pueblo supervisó 13 puntos críticos en la ciudad de Lima, los cuáles son: Los Olivos-Óvalo Naranjal, Comas-Primera Etapa de Pro, El Agustino-Puente Nuevo, Independencia-Cruce Panamericana Norte con AV. Carlos Izaguirre, Ate Vitarte- Carretera Central KM. 6.5 y 13.5 y Cercado de Lima, Av. Venezuela cuadra 15, Av. Universitaria con Morales Duarez, Av. Garcilaso De la Vega con Av. 28 de Julio, Av. Garcilaso De la Vega con Av. Bolivia, Plaza Castilla, Plaza Bolognesi y Plaza Grau.

Así, en junio de este año el organismo volvió a realizar una nueva constatación y se observó que 12 de ellos aún no han tenido las correcciones requeridas, como es el caso de la Carretera Central, manifestó la adjunta para los Servicios Públicos, Medio Ambiente y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas.

"Hemos supervisado otros 41 puntos en los que se ha comprobado que las condiciones de señalización y el estado de las pistas y veredas podrían generar accidentes de tránsito", señaló Abanto.

accidentes El 40 de autos particulares de Lima chocan una vez al año

Por otro lado, en el índice general por distritos, los lugares con más accidentes de tránsito son: El Callao (400), Ate (316), San Borja (181), Cercado de Lima 8164), Miraflores (130), Magdalena (79) y San Isidro (23).

Más en TodoAutos.pe...

Honda patenta una transmisión de 11 marchas y 3 embragues

Haval H6 en el top 5 mundial de SUV más vendidas

¿Qué marca lidera el segmento de lujo en el Perú?

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube