Honda patenta una transmisión de 11 marchas y 3 embragues

Hace un tiempo se decía que las transmisiones automáticas habían llegado a su capacidad máxima de marchas con 9 cambios, ya que colocar más las hacía muy complejas y pesadas, además de que ya están disponibles transmisiones CVT que pueden reemplazar a una caja de más velocidades.

Caja de cambios Honda triple embrague

Pero Honda fue más allá, ya que en mayo registró en la Oficina de Patentes de Japón un mecanismo para una transmisión automática de 11 velocidades y tres embragues. Según la breve descripción en los documentos de registro, el embrague extra significa que hay menos pérdida de torque al pasar una marcha, y estas se logran más rápido.

Probablemente Honda utilice esto en algún modelo de tamaño medio, orientado al ahorro de combustible y no de un costo tan reducido, por la complejidad natural de la transmisión y el costo que significará fabricarla.

¿Su objetivo?

Principalmente, reducir la pérdida de torque que ocurre en los cambios de marchas de las ya habituales cajas de doble embrague. Por otra parte, mejoraría los consumos y permitiría unos cambios -aún- más rápidos.

De momento "Purishifuto (PuriShift),creada por Izumi Masao, se encuentra únicamente en la fase de patente, no se sabe aún qué vehículo será el primero en equiparla o, ni siquiera si acabarán llevándola a producción.

Aunque no se ha podido tener acceso a los esquemas de la patente, sin embargo, este diseño parece más una patente protegida sin más, una intención real de llevar a producción tan complejo sistema.

caja de cambios triple embrague honda

Especialistas en la fabricación de transmisiones automáticas como ZF (proveedor de transiciones) ya han advertido el sinsentido de buscar cada vez más relacionadas, más aún habiendo campos críticos de mejora como las pérdidas energéticas, la reducción de peso o la complejidad en mecanismos y electrónica.

Del mismo modo, otro fabricante de autos como Koenigsegg ya ha demostrado con el Koenigsegg Regera que las cajas de cambios pueden ser eliminadas empleando sistemas como el Koenigsegg Direct Drive.

Pronunciamiento

Hasta el momento, Honda no confirmó si utilizará esta transmisión en el corto o mediano plazo, y mucho menos en qué vehículos, aunque todo apunta que se debutará en la nueva generación del deportivo NSX.

No es la primera vez que una automotriz registra una caja de once velocidades. Ya lo había hecho Ford, en 4 de octubre del 2013, aunque todavía no la ha utilizado en ningún modelo; lo que sí está a punto de ponerse en práctica es la de 10 marchas con convertidor de par, desarrollada en conjunto en General Motors. Los autos que será equipados con esta tecnología serán el F-150 Raptor, Camaro y el ZL1.

Caja de cambios triple embrague Honda Ford-F150-auto donde sería usado la trasnmisión

Algo más cercano a nosotros está en Argentina. La caja automática con mayor cantidad de cambios es la de nueva marchas que utiliza la Fiat Toro; en el modo automático, siempre arranca en segunda y no resulta tan rápida como la Tiptronic de octava de la Amarok.

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