Volvo Trucks supera dos récords mundiales de velocidad con su prototipo “The Iron Knight”

Se superaron a sí mismos. Hace cuatro años el 'Mean Green', un camión híbrido también de Volvo Trucks tuvo resultados sorprendentes. Sin embargo, el “Iron Knight” ya ha batido dos récords que han hecho historia.

1 Volvo Trucks supera dos récords mundiales de velocidad con su prototipo The Iron Knight

Fortaleza y potencia. “The Iron Knight”, un prototipo de 4,5 toneladas y 2,400 caballos de potencia, batió dos récords mundiales al convertirse en el camión más rápido en alcanzar los 500 metros y 1,000 metros partiendo de cero.

A pesar de una aerodinámica y un peso poco favorables, este camión ha superado todos los estándares.

Un circuito de pruebas cerrado en el norte de Suecia fue testigo del espectáculo. Boije Ovebrink, piloto de autos y camiones con más de 30 años de experiencia en competición, estuvo tras el volante para superar el reto impuesto.

Cabe resaltar que Overbrink ya ha batido cinco récords de velocidad antes de domar al camión de 4,5 toneladas.

1 Volvo Trucks supera dos récords mundiales de velocidad con su prototipo The Iron Knight 1

Récords superados

El camión, basado en el modelo comercial Volvo FH, completó la aceleración de 0 a 500 metros en 13,71 segundos a una velocidad de 131,29 km/h; mientras que para los 1,000 metros necesitó de 21,29 segundos, alcanzando en este caso los 169,09 km/h.

¿Increíble, no? Otro registro sorprendente es que pudo llevar la aguja del velocímetro a una máxima de 276 km/h, una cifra nunca antes vista para un camión de su categoría.

Para esta proeza el camión de Volvo Trucks fue equipado con un motor D13 de 12.8 litros que al incorporar cuatro turbocargadores entrega una potencia de 2,400 hp y 4,425 libras-pie de torque por medio de una transmisión de doble embrague: i-Shift.

2 Volvo Trucks supera dos récords mundiales de velocidad con su prototipo The Iron Knight 2

Alianza con Goodyear

Además de modificarse el motor, reprogramar el software y realizar una optimización aerodinámica, Volvo reafirmó su alianza con el fabricante de neumáticos Goodyear, ya que el 'Mean Green' ya contaba con gomas de la firma americana.

"Con una potencia y un par motor tan elevados, mantener a un camión de 4.5 toneladas pegado al circuito a una velocidad de casi 280 km/h es todo un desafío para los neumáticos", declaró Laurent Colantonio, Director de Tecnología de Neumáticos Comerciales de Goodyear para Europa, Oriente Medio y África.

Los neumáticos utilizados se basan en los que son destinados para camiones de competición que corren en el Campeonato Europeo de Camiones de la FIA; además, son capaces de resistir el increíble par motor que genera el “Iron Knight”: hasta 6.000 Nm.

MIRA EL VIDEO DEL RETO

“Mean Green”, camión híbrido predecesor

4 Volvo Trucks supera dos récords mundiales de velocidad con su prototipo The Iron Knight 4

La tecnología híbrida, que conjunta un motor térmico y otro eléctrico tiene como principal objetivo rebajar el consumo y las emisiones contaminantes, puede servir también para batir récords mundiales. Prueba de ello es el “Mean Green”, camión híbrido que hace cuatro años también marcó un hito.

Los récords tuvieron lugar el 27 de abril del 2012 en el aeropuerto Wendover de Utah, Estados Unidos. Boije Ovenbrink también estuvo al mando del camión en aquella ocasión.

De esta manera, el “Mean Green” se convirtió en el plusmarquista de las distancias Kilómetro Standing –dos tercios de milla saliendo desde parado o cero– y Kilómetro Lanzado.

Cuando nos referimos al Kilómetro Standing significa que el camión arranca desde punto muerto o cero y recorre una pista de 1,000 metros primero en una dirección y después en la contraria. El resultado fue 153,252 km/h.

En el Kilómetro Lanzado, por su parte, con el camión ya en movimiento cuando recorre dos veces la pista, llegó a 236,577 km/h.

En cuestiones mecánicas, el modelo estuvo equipado con un motor diésel D16 altamente modificado y una transmisión de Volvo IShift modificada, la que interactúa con un motor eléctrico.

La combinación de ambos motores genera cerca de 2100 hp y casi 6780 Nm de torque, de los cuales 200 hp y 1200 Nm provienen del motor eléctrico.

Por otro lado, la suspensión trasera se compone de amortiguadores de aire de Volvo y la delantera de ballesta con sofisticados amortiguadores Ohlins para control del rin.

Los frenos son discos neumáticos estándar de Volvo. No tiene un paracaídas para disminuir la velocidad al final de la carrera ya que el freno de motor VEB, junto con la función regenerativa del sistema híbrido, disminuye la velocidad, recarga las baterías y las deja listas para la siguiente carrera.

Para poner en mayor valor este récord de velocidad para camiones, el “Mean Green” de Volvo lo consiguió a una altura de 1,280 metros sobre el nivel del mar. ¿Por qué es un reto? A mayor altura el oxígeno escasea más y la combustión es peor, lo que hace que la entrega de potencia disminuya.

Volvo se superó a sí mismo y lo ha dejado en claro con los resultados que obtuvo. 

 Más en TodoAutos.pe...

Pasaje universitario: transportes que no cumplan la ley serán suspendidos

 

La nueva Mitsubishi Montero Sport 2017 ya llegó a Perú

Conoce los riesgos de andar con poca gasolina

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube