KITT “el auto fantástico”: ¿tecnología o ficción en la actualidad?

La popularidad de “The Knight Rider” (El Auto Fantástico) llegó a ser tal que logró convertirse en un sueño común para los amantes de los automóviles y la ciencia ficción. Se trata de uno de los programas más famosos en los años 80.

el auto fantástico tecnología o ficción 1

La serie salió por primera vez en televisión el 26 de septiembre de 1982 y su protagonista era KITT, un Pontiac Firebird último modelo que contaba con características futuristas y era el segundo automóvil con inteligencia artificial del planeta, después de su enemigo KARR.

La historia…

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

La historia giraba en torno a un auto llamado KITT (Knight Industries Two-Thousand) y un ex-policía sin pasado llamado Michael Arthur Long. El protagonista estuvo al borde de la muerte por culpa de un socio que le traicionó, pero pudo salvarse. Debido a sus cualidades como policía y a su pasado perdido, el propietario de la Fundación para la Ley y el Orden, Wilton Knight, le da una segunda oportunidad, un nuevo rostro y una misión.

Rebautizado como Michael Knight, se le entrega un auto asombroso, KITT, lleno de dispositivos revolucionarios con el objetivo de acabar con la delincuencia y el crimen organizado y proteger así a los inocentes a través de la Fundación Knight.

Características de Kitt

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

El Pontiac Firebird TransAm de 1982 que conocimos como KITT tenía un motor delantero y tracción trasera. Era un coupé biplaza que representaba a la Fundación Knight.

Bajo el capó se alojaba un motor Knight Industries Turbojet con combustión modificada, asociado a una transmisión de ocho marchas con microprocesador, turbodrive y autopiloto. Era capaz de acelerar de 0 a 97 km/h en 2 segundos echando mano del powerboost, mientras que frenaba de 113 a 0 km/h en 4,27 metros y el consumo, además, era mínimo.

Algunas funciones que pasaron de la ficción a la realidad

Sistema anticolisión

El héroe de la serie, Michael Knight, muchas veces tenía que dejar su vehículo para cumplir con las misiones impuestas. Por lo que Kitt debía conducir hasta los lugares donde necesitaba ir el protagonista.

Para evitar estrellarse con los obstáculos que existían en la vía, Kitt había desarrollado un sistema de anticolisión. El carro podía, mediante un escáner especial, observar lo que tenía alrededor para reaccionar a tiempo ante cualquier obstáculo.

Años después, el sistema anticolisión es un sistema de seguridad que se ha implementado en la mayoría de los nuevos modelos de automóviles. Un ejemplo, es el City Safety de Volvo, que ante una eventual colisión precarga los frenos para responder con mayor rapidez o incluso los acciona automáticamente si el conductor no acciona el pedal.

El auto autónomo con control al volante

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

Sin duda, era la característica de 'El Auto Fantástico' que más impactaba a los espectadores de los 80´s. Un vehículo capaz de conducir solo y de responder a las órdenes a través de un reloj.

Hoy, estas dos innovaciones son una realidad. Por un lado, existen varios prototipos que conducen de forma autónoma, como por ejemplo el auto de Google, que se maneja desde un smartphone, o el Audi RS7 “Robby” Piloted Driving. Asimismo, los teléfonos inteligentes son capaces de manejar remotamente algunas funciones del auto, como el arranque o el encendido de las luces.

Entretenimiento a altas velocidades

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

Una de las características que hacían de KITT un auto fantástico era la posibilidad de conducirse solo, lo que le permitía a Michael Knight, su compañero y amigo, reproducir canciones, ver videos o divertirse con videojuegos mientras el carro lo conducía a su destino.

Actualmente existen formas de acceder a herramientas de entretenimiento en el automóvil desde cualquier lugar. La que resulta ser más cercana a los servicios con los que contaba KITT es The Aeon Project, un sistema de entretenimiento que utiliza realidad aumentada para que, por medio de aplicaciones, los conductores puedan acceder a información como temperatura, luz o lugares en el camino mientras el automóvil se maneja solo.

Aceleración de un auto deportivo

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

En cuanto a las especificaciones de KITT es importante tener en cuenta su capacidad de aceleración, en un promedio de 2 segundos el Auto Fantástico podía alcanzar los 100 km/h, además contaba con una caja automática de 8 velocidades.

Un ejemplo de un automóvil que actualmente alcance esa velocidad en pocos segundos es el Bugatti Veyron Super Sport, un vehículo que alcanza los 100 km/h en solo 2,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 431 km/h.

Órdenes por comandos de voz y GPS

KITT contaba con inteligencia artificial, pues respondía a todas las preguntas y órdenes de Michael como si fuera una persona, localizaba lugares y tenía la capacidad de comunicarse en varios idiomas, algo similar a lo que hace el asistente de voz del iPhone, Siri.

Sin embargo, haciendo referencia a las tecnologías de los automóviles actuales, es importante tener en cuenta que varias marcas han implementado tecnologías que permiten a los conductores dar órdenes al automóvil a través de comandos de voz para controlar no sólo el celular, el GPS o el radio del vehículo, sino también aspectos como el ambiente de la cabina.

Interacción con el conductor

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

Muchas veces Michael estaba en problemas y, con solo llamar a Kitt a través de un dispositivo de rastreo que tenía en su cuello, éste venía a rescatarlo. Pues bien, Google lanzó su visión de los carros del futuro, donde además de no tener conductor, los vehículos pueden ir a recogerte donde estés.

Videollamadas desde el automóvil

En los años 80 era imposible pensar en que algún día sería posible hacer llamadas telefónicas desde el automóvil y aún más si se podía ver a la persona del otro lado de la línea desde el vehículo, y esa era una de las características con las que contaba KITT.

Actualmente gracias a servicios como Skype o Facetime, las personas pueden hacer videollamadas desde cualquier parte del mundo.

Ecualizador horizontal

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

Tal vez uno de los elementos más simbólicos del Auto fantástico era su barra de luces rojas que fluctuaba en la parte frontal del carro.

Aunque podía ser considerado un adorno, la realidad es que en la serie tenía una importante función que era el ecualizador horizontal (la visión de Kitt). De este modo, el sistema inteligente podía tener acceso a imágenes de rayos X o infrarrojas. Asimismo, era el punto más débil de Kitt ya que era el único lugar del vehículo que no tenía protección blindada.

Aunque es cierto que aún no se ha llegado al nivel del ecualizador de Kitt, algunos vehículos han hecho varios avances. Mercedes Benz logró incorporar en algunos de sus modelos luces infrarrojas que le permiten al conductor ver por una cámara lugares donde hay cero visibilidad por la falta de luz.

Combustión a hidrógeno

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

Kitt era respetuoso con el medio ambiente y recurría a este gas, logrando un consumo de 4,5 litros a los 100 km.Hoy, muchas marcas cuentan con algún modelo que también está propulsado por hidrógeno: Audi A7 h-tron, Honda FCV Concept, Hyundai ix35 Fuel Cell, Toyota Mirai, entre otros.

Escáner médico

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

Una de las funciones más llamativas de Kitt era la posibilidad que tenía de detectar y monitorear los signos vitales de su dueño Michael. Algunas veces el vehículo podía saber, solo con un sistema que tenía el asiento, si el protagonista estaba lesionado o envenenado.

Aunque no llegó tan lejos, la empresa estadounidense Ford presentó su asiento de monitoreo cardiaco (ECG Heart Rate Monitoring Seat). Seis sensores ubicados a lo largo del espaldar del conductor permiten saber si está sufriendo una descompensación o mucho más grave, un infarto.

Entonces, si el sistema detecta un problema, la silla puede activar otros sistemas de seguridad, como el de anticolisión, para detener el vehículo lentamente.

Interferencias electrónicas

el auto fantástico tecnología o ficción en la actualidad

Esta tecnología no siempre se usa para buenos propósitos para la vida real. Por ejemplo, Kitt usaba varias formas de interferencias con microondas para combatir delitos menores como mover objetos ajenos, sacar dinero de cajeros y tomar el control de carros cercanos.

En el mundo real, sin embargo, este juego de interferencia es utilizado por los conductores de camiones para esconder lo que están realmente haciendo o los roba autos que boquean los GPS para que la unidad no sea encontrada.

La interferencia de los programas de posicionamiento, conocidos como GPS, es actualmente una preocupación de las autoridades de tránsito. Los GPS son la mejor manera para saber dónde están ubicados los bienes de cada persona.

 

Más en TodoAutos.pe…

Si quieres recibir nuestro boletín semanal, puedes suscribirte de forma gratuita haciendo clic aquí. Asimismo, no te olvides de seguirnos por Facebook y de suscribirte a nuestro canal oficial de Youtube